VOLVER

Share

LOS VIERNES CIENTÍFICOS REGRESAN A LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CON UNA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


02 de octubre de 2009

Fuente: Universidad de Almería (UAL)

 

El profesor Llamas es experto en el almacenamiento de CO2 e ingeniero de ENDESA Generación, concretamente en la Unidad de Nuevos Desarrollos como responsable de proyectos. Ha escrito varios libros sobre el tema, siendo los más destacados “Tecnologías de lucha sobre el cambio climático” y “Captura y almacenamiento de CO2. Criterios y metodología para evaluar la idoneidad de una estructura geológica como almacén de CO2”.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero emitido por causas humanas, y causa del cambio climático. Una de las opciones más prometedoras para reducir las emisiones a la atmósfera de este gas es la captura y almacenamiento de CO2 en grandes focos emisores, estando recogida esta alternativa en la lucha contra el cambio climático en el propio Protocolo de Kyoto.

Para el completo desarrollo de esta tecnología en nuestro país, es necesaria la búsqueda de estructuras en el subsuelo capaces de retener dicho fluido. Con tal motivo es necesario realizar una selección de emplazamientos en base a una serie de criterios y metodología. ¿Qué es la Captura y Almacenamiento de CO2? ¿Cómo funciona? ¿Qué implicaciones tiene para los ingenieros químicos? Estas y otras muchas preguntas serán contestadas en la ponencia que se presenta.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido