LOS VIERNES CIENTÍFICOS REGRESAN A LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CON UNA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Fuente: Universidad de Almería (UAL)
El profesor Llamas es experto en el almacenamiento de CO2 e ingeniero de ENDESA Generación, concretamente en la Unidad de Nuevos Desarrollos como responsable de proyectos. Ha escrito varios libros sobre el tema, siendo los más destacados Tecnologías de lucha sobre el cambio climático y Captura y almacenamiento de CO2. Criterios y metodología para evaluar la idoneidad de una estructura geológica como almacén de CO2.
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero emitido por causas humanas, y causa del cambio climático. Una de las opciones más prometedoras para reducir las emisiones a la atmósfera de este gas es la captura y almacenamiento de CO2 en grandes focos emisores, estando recogida esta alternativa en la lucha contra el cambio climático en el propio Protocolo de Kyoto.
Para el completo desarrollo de esta tecnología en nuestro país, es necesaria la búsqueda de estructuras en el subsuelo capaces de retener dicho fluido. Con tal motivo es necesario realizar una selección de emplazamientos en base a una serie de criterios y metodología. ¿Qué es la Captura y Almacenamiento de CO2? ¿Cómo funciona? ¿Qué implicaciones tiene para los ingenieros químicos? Estas y otras muchas preguntas serán contestadas en la ponencia que se presenta.
Últimas publicaciones
Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendoEl método se ha validado con diferentes tipos de drogas (cocaína, metadona y codeína), diferentes tipos de superficies y con telas de algodón de colores. Su efectividad, combinado con su simplicidad, hacen que el método pueda ser aplicado en ámbitos forenses, de control de drogas, investigaciones de delitos o en laboratorios.
