VOLVER

Share

MANUEL BLANCO: «PARA ATENDER LA ALTA DEMANDA ENERGÉTICA ACTUAL TENEMOS QUE CONTAR CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EN ESPECIAL CON LA SOLAR»


14 de octubre de 2011

Fuente: Luz Rodríguez / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento 

 

Manuel Blanco. Nuevo Presidente de SolarPace. Foto: CENEREl andaluz Manuel Blanco (Sevilla, 1960) es el nuevo Presidente del Comité Ejecutivo de SolarPaces, iniciativa dedicada a promover, a través del Acuerdo de Implementación de la Agencia Internacional de la Energía, el desarrollo y comercialización de los sistemas solares térmicos de concentración para la producción de la electricidad y las aplicaciones de la química solar y en la que participan cerca de veinte países de los cinco continentes. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, tiene más de 29 años de experiencia como investigador en el campo de las energías renovables. Ha sido director de la Plataforma Solar de Almería y Asesor del Presidente de la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía. Actualmente es el Director del Departamento de Energía Solar Térmica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

 

Pregunta (P.-) ¿Cuáles son los retos que se le presenta en este nuevo cargo?

Respuesta (R.-) Un reto primordial es consolidar SolarPace, que ha jugado un papel históricamente decisivo en el campo de las nuevas tecnologías solares para la producción de electricidad. La etapa que vivimos es una etapa de esperanza, porque es la primera vez, en mi opinión, en la historia de la humanidad, que la mayor parte de los seres humanos somos conscientes del problema medioambiental existente y de la capacidad inmensa que tienen las energías renovables, en especial de la solar, para contribuir a su solución.

(P.)- Andalucía ha apostado por la inversión e innovación y en este tipo de energías. ¿Cómo ha sido esta evolución?

(R.-) En Andalucía, la situación de este tipo de energía es magnífica, primero por el recurso, el sol, y sobre todo, por el gran número de investigadores andaluces que están en todas estas actividades. Todo esto está motivado históricamente por dos cosas, la plataforma solar de Almería, por una parte, y por las universidades andaluzas, sobre todo por la Universidad de Sevilla, que durante 30 años ha estado generando investigadores que se han formado aquí y en el extranjero. Esto ha sentado las bases para que haya una generación de ingenieros que saben muchísimo de esto. Yo soy de la Universidad de Sevilla, trabajé en la plataforma de Almería y eso marcó mi vida profesional.

(P.-) ¿Cómo está afectando la actual conyuntura económica a este sector?

(R.-) El Panorama está complicado en todos sitios pero lo esperanzador es que a pesar de ello hay iniciativas importantes de muchísimos países, incluido España, que están en esta situación. Esto significa que el interés no es coyuntural. Cuando en el pasado hubo la crisis del petróleo había más interés en la energía solar. Pero ahora no veo que sea así. Pienso que este desarrollo no está asociado a modas o a tendencias sino a la concepción básica de que para resolver la alta demanda energética actual tenemos que contar con las energías renovables y, en especial, con la energía solar, que está muy distribuida. Somos un planeta que vive del Sol.

(P.-) Muchos ciudadanos de países en vía de desarrollo han empezado a mejorar su calidad de vida y esto conlleva una demanda mayor de energía ¿cómo valora esta nueva situación?

(R.-) Es una oportunidad. Todo el mundo se está dando cuenta. Es la primera vez que tanta gente de los países emergentes tienen perspectivas de mejorar y esta mejora viene asociada a una mayor demanda energética. Este aumento importante del consumo energético no se puede suplir simplemente con las energías convencionales. La solución pasa por el desarrollo de las energías renovables.

(P.-) El consumo de energía solar se ha desarrollado también a nivel doméstico. ¿Cada vez está más presente este tipo de energía en la vida diaria?

(R.-) Es una realidad y será cada vez más. Tenemos que utilizar las energías renovables, aprovecharlas al máximo. La energía solar tiene la ventaja de que se puede aprovechar para conseguir trabajo de muy alta eficiencia pero también para producir calor, porque los seres humanos vivimos de ambas cosas, de la producción de energía eléctrica y del calor que nos hace falta en muchos procesos, para estar cómodos en casa, etc.

 

Más información:

 

Manuel Blanco Muriel

Director del Departamento de Energía Solar Térmica

Centro Nacional de Energía Renovables (CENER)


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido