VOLVER

Share

Mapearán la sequía y la producción de biomasa en la sabana africana

El objetivo principal de este proyecto de la Universidad de Córdoba, denominado ‘TACTIC’ es el estudio de la sequía y la producción de biomasa en las sabanas africanas. Dentro del proyecto, se mapeará el consumo de agua y la producción primaria de las sabanas, a las escalas espaciotemporales óptimas, estableciendo un marco de modelado en código abierto en la nube para monitorear la interacción de estos procesos a largo plazo y analizar los puntos de inflexión del sistema.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
18 de marzo de 2022

Con el objetivo de reforzar la relación de investigación y desarrollo entre África y Europa para facilitar laadopción sostenible de técnicas de teledetección y TICs en África la iniciativa EO-África R&D de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado 15 proyectos innovadores que avancen en este camino.

Elefantes bebiendo agua en la sabana africana.

El proyecto ”DroughT impACt on the vegeTation of South African semIarid mosaiC landscapes: Implications on grass-crop-lands primary production: TACTIC» coordinado por la investigadora de la Unidad de Excelencia – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) Ana Andreu en colaboración con el investigador de la Universidad de Western Cape en SudáfricaTimothy Dube ha sido uno de los seleccionados en esta convocatoria.

El objetivo principal de TACTIC es el estudio de la sequía y la producción de biomasa en las sabanas africanas. Dentro del proyecto, se mapeará el consumo de agua y la producción primaria de las sabanas, a las escalas espaciotemporales óptimas, estableciendo un marco de modelado en código abierto en la nube para monitorear la interacción de estos procesos a largo plazo y analizar los puntos de inflexión del sistema.

Tanto el proyecto de Andreu como las otras 14 propuestas financiadas por la ESA en el marco de la iniciativa EO-África R&D iniciarán sus trabajos a finales de marzo. La ayuda ofrece una infraestructura de computación en la nube (Innovation Lab), apoyo a los tándems de investigación africano-europeos y una variedad de actividades de desarrollo de capacidades colaborativas (Space Academy) e iniciativas entre las comunidades de investigación africanas y europeas.


Share

Últimas publicaciones

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre participa en la Conferencia Internacional IN-STEAM celebrada en Verona (Italia) para impulsar una educación más inclusiva e innovadora
Italia, Verona | 18 de noviembre de 2025

El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido