VOLVER

Share

Mapearán la sequía y la producción de biomasa en la sabana africana

El objetivo principal de este proyecto de la Universidad de Córdoba, denominado ‘TACTIC’ es el estudio de la sequía y la producción de biomasa en las sabanas africanas. Dentro del proyecto, se mapeará el consumo de agua y la producción primaria de las sabanas, a las escalas espaciotemporales óptimas, estableciendo un marco de modelado en código abierto en la nube para monitorear la interacción de estos procesos a largo plazo y analizar los puntos de inflexión del sistema.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
18 de marzo de 2022

Con el objetivo de reforzar la relación de investigación y desarrollo entre África y Europa para facilitar laadopción sostenible de técnicas de teledetección y TICs en África la iniciativa EO-África R&D de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado 15 proyectos innovadores que avancen en este camino.

Elefantes bebiendo agua en la sabana africana.

El proyecto ”DroughT impACt on the vegeTation of South African semIarid mosaiC landscapes: Implications on grass-crop-lands primary production: TACTIC» coordinado por la investigadora de la Unidad de Excelencia – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) Ana Andreu en colaboración con el investigador de la Universidad de Western Cape en SudáfricaTimothy Dube ha sido uno de los seleccionados en esta convocatoria.

El objetivo principal de TACTIC es el estudio de la sequía y la producción de biomasa en las sabanas africanas. Dentro del proyecto, se mapeará el consumo de agua y la producción primaria de las sabanas, a las escalas espaciotemporales óptimas, estableciendo un marco de modelado en código abierto en la nube para monitorear la interacción de estos procesos a largo plazo y analizar los puntos de inflexión del sistema.

Tanto el proyecto de Andreu como las otras 14 propuestas financiadas por la ESA en el marco de la iniciativa EO-África R&D iniciarán sus trabajos a finales de marzo. La ayuda ofrece una infraestructura de computación en la nube (Innovation Lab), apoyo a los tándems de investigación africano-europeos y una variedad de actividades de desarrollo de capacidades colaborativas (Space Academy) e iniciativas entre las comunidades de investigación africanas y europeas.


Share

Últimas publicaciones

Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo
Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido