VOLVER

Share

Mapearán la sequía y la producción de biomasa en la sabana africana

El objetivo principal de este proyecto de la Universidad de Córdoba, denominado ‘TACTIC’ es el estudio de la sequía y la producción de biomasa en las sabanas africanas. Dentro del proyecto, se mapeará el consumo de agua y la producción primaria de las sabanas, a las escalas espaciotemporales óptimas, estableciendo un marco de modelado en código abierto en la nube para monitorear la interacción de estos procesos a largo plazo y analizar los puntos de inflexión del sistema.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
18 de marzo de 2022

Con el objetivo de reforzar la relación de investigación y desarrollo entre África y Europa para facilitar laadopción sostenible de técnicas de teledetección y TICs en África la iniciativa EO-África R&D de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado 15 proyectos innovadores que avancen en este camino.

Elefantes bebiendo agua en la sabana africana.

El proyecto ”DroughT impACt on the vegeTation of South African semIarid mosaiC landscapes: Implications on grass-crop-lands primary production: TACTIC» coordinado por la investigadora de la Unidad de Excelencia – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) Ana Andreu en colaboración con el investigador de la Universidad de Western Cape en SudáfricaTimothy Dube ha sido uno de los seleccionados en esta convocatoria.

El objetivo principal de TACTIC es el estudio de la sequía y la producción de biomasa en las sabanas africanas. Dentro del proyecto, se mapeará el consumo de agua y la producción primaria de las sabanas, a las escalas espaciotemporales óptimas, estableciendo un marco de modelado en código abierto en la nube para monitorear la interacción de estos procesos a largo plazo y analizar los puntos de inflexión del sistema.

Tanto el proyecto de Andreu como las otras 14 propuestas financiadas por la ESA en el marco de la iniciativa EO-África R&D iniciarán sus trabajos a finales de marzo. La ayuda ofrece una infraestructura de computación en la nube (Innovation Lab), apoyo a los tándems de investigación africano-europeos y una variedad de actividades de desarrollo de capacidades colaborativas (Space Academy) e iniciativas entre las comunidades de investigación africanas y europeas.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método que cuantifica la evaporación de agua en los embalses andaluces y clasifica su eficiencia
Cádiz | 11 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado un sistema que evalúa el volumen mensual de agua que se pierde evaporado en las presas andaluzas y lo han aplicado a 76 de ellas, cubriendo así todas las demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Los expertos han combinado datos institucionales y toma de muestras in situ para además clasificar su eficiencia tras analizar factores morfológicos (extensión y profundidad del embalse), hidrológicos y de gestión.

Sigue leyendo
Descubre celebra el Día Mundial de la Salud Mental con un `Café con ciencia´ para sensibilizar a los adolescentes
Sevilla | 10 de octubre de 2025

La investigadora de la Universidad de Sevilla Irene García Moya, experta en Psicología, conversa con estudiantes de secundaria del IES Polígono Sur sobre `Salud mental, nuevas tecnologías y adolescentes´. La Fundación Descubre y el Sevilla TechPark organizan el encuentro de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Científicos del CSIC logran crear en el laboratorio condiciones similares a las del Marte primitivo
Sevilla | 09 de octubre de 2025

Un equipo internacional con participación del IACT-CSIC logra por primera vez crear jardines químicos de sulfato de calcio en un laboratorio. Estos jardines crecen en condiciones similares a las del planeta Marte primitivo, lo que podría llevar a equívocos a la hora de interpretar las imágenes de la superficie marciana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido