MÁS DE 200 CIENTÍFICOS ABORDARÁN EN ALMERÍA LA PROBLEMÁTICA DE LA MOSCA BLANCA EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Consejería de Agricultura y Pesca
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organiza el III Simposio Europeo de la Mosca Blanca (EWS3) que tendrá lugar del 20 al 24 de octubre de 2008 en Aguadulce
Más de 200 expertos procedentes de una veintena de países distintos se citarán en Aguadulce del 20 al 24 de octubre para exponer los avances de investigación que se están llevando a cabo respecto al manejo de las moscas blancas y las enfermedades que causan en la agricultura europea.
La mosca blanca continúa siendo una de las plagas más problemáticas del mundo. Es causa de grandes pérdidas en cultivos debido a su forma de alimentación y, de manera indirecta, por ser vector de transmisión en virus en plantas. El comercio internacional de esquejes, plantas y frutos de especies susceptibles de ataque por mosca blanca y por los virus asociados a este insecto, favorece en la actualidad su dispersión hacia nuevos lugares antes libres de esta plaga.
La tercera edición de este Simposio, que este año se celebra en el hotel Playadulce, situado en Aguadulce (Roquetas de Mar-Almería) y cuya organización recae en el centro IFAPA de La Mojonera, pretende ser un encuentro abierto a investigadores, técnicos de organismos públicos y entidades privadas así como empresas del sector para presentar los últimos avances y experiencia con mosca blanca.
EWS3 permitirá que investigadores procedentes de China, Irán, Corea, Dinamarca Marruecos, entre otros muchos países, intercambien experiencias y planteen soluciones en torno a este insecto-plaga, cuya aparición de nuevas especies y movimiento geográfico hacia nuevas zonas está causando graves problemas por resistencia a una amplia gama de insecticidas disponibles en el mercado.
Almería, con 26.000 hectáreas de invernadero, es una de las zonas de cultivo protegido más extensa y con mayor peso económico de Europa y también donde la mosca blanca constituye uno de los problemas más acuciantes en cuanto a protección de cultivos. Esta realidad convierte a la provincia en el escenario ideal de este Simposio Europeo, que incluye visitas técnicas a invernaderos comerciales, premio para el mejor póster presentado por un estudiante y una Jornada de Transferencia para el sector.
Esta actividad de transferencia abierta a la comunidad científica, técnica y productora, se desarrollará a lo largo del último día del simposio, el 24 de octubre, con el fin de facilitar la interacción entre los diferentes ámbitos en torno a los cuales se sustenta todo el conocimiento sobre la protección de cultivos, virosis y control biológico de plagas.
Últimas publicaciones
Medio centenar de alumnos de los Centros de Educación Permanente Triana, en Sevilla capital, y Almazara, en Mairena del Aljarafe, han participado hoy en esta actividad de divulgación científica para conocer cómo se producen estos fenómenos astronómicos y las principales recomendaciones para observarlos de forma segura. Esta edición de Café con Ciencia, celebrada en la Tecnoincubadora Marie Curie, está organizada por la Fundación Descubre con la colaboración de Sevilla Tech Park.
Sigue leyendoLa investigación ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide y revela el papel del pequeño ARN denominado SuhB en la supervivencia de Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes. El trabajo, publicada en Microbiological Research, abre nuevas vías para mejorar procesos de biorremediación y biotecnología sostenible.
Sigue leyendoUna investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.
