VOLVER

Share

MÁS DE 200 CIENTÍFICOS ABORDARÁN EN ALMERÍA LA PROBLEMÁTICA DE LA MOSCA BLANCA EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS


14 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Consejería de Agricultura y Pesca

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organiza el III Simposio Europeo de la Mosca Blanca (EWS3)  que tendrá lugar del 20 al 24 de octubre de 2008 en Aguadulce

 

Más de 200 expertos procedentes de una veintena de países distintos se citarán en Aguadulce del 20 al 24 de octubre para exponer los avances de investigación que se están llevando a cabo respecto al manejo de las moscas blancas y las enfermedades que causan en la agricultura europea.

 

La mosca blanca continúa siendo una de las plagas más problemáticas del mundo. Es causa de grandes pérdidas en cultivos debido a su forma de alimentación y, de manera indirecta, por ser vector de transmisión en virus en plantas. El comercio internacional de esquejes, plantas y frutos de especies susceptibles de ataque por mosca blanca y por los virus asociados a este insecto, favorece en la actualidad su dispersión hacia nuevos lugares antes libres de esta plaga.

 

La tercera edición de este Simposio, que este año se celebra en el hotel Playadulce, situado en Aguadulce (Roquetas de Mar-Almería) y cuya organización recae en el centro IFAPA de La Mojonera, pretende ser un encuentro abierto a investigadores, técnicos de organismos públicos y entidades privadas así como empresas del sector para presentar los últimos avances y experiencia con mosca blanca.

 

EWS3 permitirá que investigadores procedentes de China, Irán, Corea, Dinamarca  Marruecos,  entre otros muchos países, intercambien experiencias y planteen soluciones en torno a este insecto-plaga, cuya aparición de nuevas especies y movimiento geográfico hacia nuevas zonas está causando graves problemas por resistencia a una amplia gama de insecticidas disponibles en el mercado.

 

Almería, con 26.000 hectáreas de invernadero, es una de las zonas de cultivo protegido más extensa y con mayor peso económico de Europa y también donde la mosca blanca constituye uno de los problemas más acuciantes en cuanto a protección de cultivos. Esta realidad convierte a la provincia en el escenario ideal de este Simposio Europeo, que incluye visitas técnicas a invernaderos comerciales, premio para el mejor póster presentado por un estudiante y una Jornada de Transferencia para el sector.

 

Esta actividad de transferencia abierta a la comunidad científica, técnica y productora, se desarrollará a lo largo del último día del simposio, el 24 de octubre, con el fin de facilitar la interacción entre los diferentes ámbitos en torno a los cuales se sustenta todo el conocimiento sobre la protección de cultivos, virosis y control biológico de plagas.


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido