VOLVER

Share

Más de 500 alumnos participan mañana en Andalucía en la ‘carrera olímpica’ de los números

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


10 de enero de 2013
Pascual Jara, junto a los ganadores de la Olimpiada Matemática en Granada el pasado año

Pascual Jara, junto a los ganadores de la Olimpiada Matemática en Granada el pasado año.

Cinco de los ocho últimos premiados con la Medalla Fields, el equivalente al Nobel de Matemáticas, obtuvieron sus primeros premios en la Olimpiada Internacional de Matemáticas cuando eran adolescentes. El primer paso hacia la consecución de esos resultados podrían darlo algunos de los más de 500 alumnos que en las ocho provincias andaluzas participan este viernes en la Olimpiada Matemática Española que organiza la Real Sociedad Matemática Española desde 1964, en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Es el caso de Mario Román, Juan Carlos Morales y Javier Maroto, los ganadores el pasado año de la Olimpiada en Granada. Para ellos, las matemáticas son una forma de divertirse, un estímulo para buscar el modo de llegar a la solución “por tus propios medios, sin seguir unos pasos establecidos, debes descubrir el camino y buscar la salida para llegar a la solución”, señalan. En la olimpiada, tuvieron que hacer frente a seis problemas, distribuidos en dos sesiones de tres cuestiones cada una. Los excelentes resultados obtenidos en la Olimpiada del pasado año les permitieron competir a nivel nacional, donde Mario Román obtuvo además una de las seis medallas de Oro de la XLVIII Olimpiada Matemática Española (OME), celebrada en Santander. Gracias a este resultado, Mario fue seleccionado para representar a España en la 53 Olimpiada Matemática Internacional que se celebró en julio en Mar del Plata (Argentina).

Los tres confiesan sin dudarlo que la clave para obtener estos resultados es el trabajo y la “práctica”. “La clave está en practicar, captar ideas y aplicarlas en diferentes problemas… Las matemáticas no consisten sólo en utilizar fórmulas ya establecidas, son mucho más estimulantes”, añade Juan Carlos, que reconoce que siempre le ha interesado la materia. “Con seis o siete años ya decía que quería ser científico, me gustaba la asignatura y me fui interesando poco a poco hasta que hace cinco años conocí el Programa de Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas (ESTALMAT) y la Olimpiada Matemática”, indica.

Explican que el apoyo del profesorado ha sido clave también para “entender realmente las matemáticas y que nos gusten”. Así, cada sábado es para ellos el día de las matemáticas. Una jornada en la que los profesores de ESTALMAT les ayudan a acercarse a las matemáticas desde otra perspectiva. “Aprendemos a resolver problemas, cuestiones que se han planteado olimpiadas anteriores… Es divertido, ya que descubres otras matemáticas que no son las del instituto, lo que ayuda mucho posteriormente en la Universidad”, sostiene Juan Carlos. Javier, por su parte, anima a “perderle el miedo a las matemáticas, requieren tiempo y no se ven a simple vista, pero que luego enganchan”.

La experiencia adquirida en la competición matemática y ESTALMAT ha sido clave para los tres en su posterior experiencia universitaria. “Todo el trabajo desarrollado y el rigor aprendido ha sido muy útil posteriormente en la universidad”, ejemplifica Javier. A este respecto, tanto Mario, que hace Matemáticas e Informática en Granada, como Javier, que hace Física y Telecomunicaciones en Barcelona, cursan un doble grado, en tanto que Juan Carlos estudia Física en Granada.

El responsable del certamen en Granada, Pascual Jara, catedrático de Álgebra en la Universidad de Granada, subraya la importancia de iniciativas de este tipo. “La promoción y visualización de los jóvenes con talento es una medida imprescindible en el momento actual para ilustrar modelos reales de trabajo, esfuerzo y valía que desarrolla una parte de nuestra juventud, pero que no se conoce lo suficiente”.

Olimpiadas Matemáticas

La Olimpiada Matemática está organizada en España por la Real Sociedad Matemática Española desde 1964 en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. La iniciativa se centra en la resolución de problemas por parte de estudiantes de secundaria (segundo ciclo de ESO y Bachillerato), siguiendo el modelo de la Olimpiada Matemática Internacional, nacida en 1959.

La competición ha jugado un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas, lo que constituye su principal objetivo. De hecho, son numerosos los matemáticos españoles que descubrieron su afición por las matemáticas a través de su participación en la Olimpiada.

La Olimpiada se desarrolla en dos fases: la primera es local, y se celebra este viernes 11 de enero, en la que se eligen a tres candidatos de cada una de las provincias. De entre los 24 seleccionados se eligen a los doce mejores para representar a Andalucía en la fase nacional de la OME. En la segunda, de ámbito estatal, los seleccionados a través de la primera fase se reúnen, durante el mes de marzo, cada año en una ciudad diferente. Sus seis ganadores constituyen el equipo que representa a España en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana.

I Jornada sobre Talento e Innovación

La celebración de la Olimpiada Matemática tendrá en Granada continuación en la jornada del sábado con la celebración de la I Jornada sobre Talento e Innovación, una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Academia de Ciencias Matemáticas Físico-Químicas y Naturales, SAEM THALES, ESTALMAT-Andalucía y AMPROES, que en su primera edición estará dedicada a ‘Matemáticos que cambiaron la Historia’. El encuentro, que se iniciará a las 11.30 horas en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de Granada, contará con la intervención de Fernando González Caballero, presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas Físico-Químicas, y Álvaro Martínez Sevilla, profesor del departamento de Álgebra de la Universidad de Granada.

 

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970 / 615 681 374
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido