VOLVER

Share

Más de 500 ciudadanos participarán en La Noche de los Investigadores en Granada


27 de septiembre de 2012

Fuente: Fundación Descubre

Un total de 500 investigadores compartirán mesa y conversación el viernes 28 de septiembre con más de 5.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. Por primera vez y, al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, 8 ciudades andaluzas (Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Chipiona, Granada y Almería) acogerán La Noche de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers’ Night.

Un momento de la presentación en Granada de La Noche.

Un momento de la presentación en Granada de La Noche.

La Noche, que por primera vez tendrá escenario andaluz, fue presentada ayer en la Universidad de Granada por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el decano de la facultad de Ciencias, Antonio Ríos, y la vicedecana de Investigación y Actividades Científicas y Culturales, Ana Isabel García López. En el caso de Granada, las actividades se desarrollarán en el Hospital Real, la facultad de Ciencias y el CEAMA. En total La Noche de los Investigadores reunirá en Granada a más de 450 personas que participarán en los encuentros con los investigadores y la gala que pone fin a la cita. En los encuentros, 72 investigadores de la Universidad celebrarán microencuentros con grupos de ciudadanos en los que podrán trasladar en primera persona su trabajo diario y la importancia de su labor investigadora. Al finalizar, todos se reunirán en una gala en la que se ofrecerán conciertos y actuaciones para terminar el encuentro con la celebración de las ‘Tapas de Ciencia’.

Precisamente sorprender es lo que buscan las diferentes propuestas que las Universidades de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Málaga y Almería, la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla y el Instituto de Investigación y Formación de Agraria de Andalucía (IFAPA) en Chipiona (Cádiz) han preparado para la noche.

Durante la presentación, todos han coincidido en subrayar la importancia de iniciativas que como ésta promuevan el contacto directo entre investigadores y sociedad. En este sentido, Francisco González Lodeiro ha subrayado que “la ciencia está presente en la cultura y la vida de todos los ciudadanos, algo que La Noche de los Investigadores permitirá visualizar”, al tiempo que ha defendido que “si un país se desarrolla es a partir de la ciencia y el conocimiento”.

Paralelamente, y según ha explicado Teresa Cruz, a través de la red de centros Guadalinfo se celebrará un encuentro virtual que llevará La Noche de los Investigadores a más de 20.000 usuarios vía streaming. Las redes sociales jugarán de hecho un papel fundamental, ya que el evento será difundido vía Twitter desde sus 11 sedes a través del hashtag #ResearchersNight.

Más información https://www.fundaciondescubre.es/lanochedelosinvestigadores

 


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido