MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPAN EN LAS JORNADAS MICOLÓGICAS DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Más de 500 personas participan desde el pasado lunes y hasta el próximo 25 de noviembre en la Jornadas Micológicas organizadas por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada para acercar el apasionante mundo de los hongos a todos los públicos. Es la primera edición que se celebra en el museo y con ella se trata de dar respuesta al creciente interés social por la micología. Conferencias, una mesa redonda, cine, una exposición, visitas guiadas y una degustación gastronómica son algunas de las actividades en las que se aborda el universo de los hongos desde todas las perspectivas: farmacéutica, medicinal, toxicológica, gastronómica, industrial, económica o biotecnológica.
Los principales expertos del panorama nacional e internacional son los encargados de explicar a los asistentes aspectos tan importantes como el proceso de recolección, las zonas dónde encontrarlas o cómo distinguir las que son comestibles de las que no lo son. Ante el creciente número de personas que cada otoño salen al campo a buscar setas, es necesario reconocer las que son un exquisito manjar para los paladares de las que pueden llegar a ser fortísimos venenos. En este sentido, la coordinadora de las Jornadas y profesora del Dpto. de Botánica de la UGR, Guadalupe Marín, explica que la única manera completamente fiable de saber si una seta es o no comestible es analizar sus características biológicas, comparando las setas recolectadas con las descripciones de las guías micológicas.
Además de las conferencias, se ha organizado una exposición en la Carpa de Exteriores en la que los asistentes podrán conocer en directo más de 100 especies de setas recolectadas este fin de semana en las Sierras de Huétor, Tejeda-Almijara, Alhama y Sierra Nevada, en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y en el Valle del Genal (Málaga). Expertos en micología guiarán la visita por la muestra y explicarán las diferencias entre cada una de ellas, así como las zonas donde pueden encontrarlas y cómo recolectarlas. De este modo, ahondarán en aspectos como que está prohibido usar cualquier herramienta como rastrillos, hoces, azadas, que la legislación sólo permite recolectar un máximo de seis kilogramos o que la forma adecuada de transportar las setas es en cestos de mimbre.
En la exposición también pueden verse cinco ecosistemas naturales: Encinares, Robledales, Alcorconocales, Alamedas y Pinares con las especies de hongos que pueden encontrase en cada uno de ellos y cinco de los seis pisos bioclimáticos que hay en la provincia de Granada.
Las intoxicaciones por setas, las alergias, enfermedades e infecciones provocadas por hongos, su aplicación médico-farmacéutica o los efectos alucinógenos de algunos son otros de los temas que se tratarán en las conferencias y en los paneles informativos instalados en la exposición.
Además de estas actividades, la sesión de hoy se ha cerrado con una degustación gastronómica en la que han presentado exquisitas recetas con las setas como ingrediente principal los siguientes restaurantes y distribuidores de comida: los Comedores Universitarios de Granada, el IES Hurtado de Mendoza Escuela de Hostelería y Turismo, la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía, el Hotel Alhambra Palce, el Hotel Carmen, el Hotel Restaurante Terrazas Carmona, Catering IBAGAR, Restaurante Oleum, Restaurante Velásquez, Restaurante La Toja, Restaurante Las Tinajas, Restaurante La Fonda, Restaurante La Gaviota, Restaurante Los Abades, Cafetería Portolano, Productos Naturales Dehesas de Monachil, Bodegas Espadafor, Cervezas Cruzcampo, Bodegas Pago de Almares y Champisur S.L.
Las Jornadas están dirigidas a todo tipo de público, escolares, universitarios, científicos y aficionados y son de libre de acceso hasta completar aforo.
Más información:
http://www.parqueciencias.com/actividades/jornadasMicologicas/
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.