VOLVER

Share

Más de 7.000 escolares, en la primera jornada de la Feria de la Ciencia

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


07 de mayo de 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMás de 7.000 personas visitan hoy la decimotercera edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, que se celebra hasta el próximo sábado 9 de mayo en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La muestra, organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, espera superar los 23.000 visitantes en los tres días de Feria, lo que la consolida como la mayor y más importante de cuantas se celebran en España. Un total de 131 entidades entre centros educativos, centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones ocupan los 109 stands de esta edición de la feria.

El director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Torralbo, junto a la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el presidente de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), Manuel Luna, y el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, han visitado hoy la Feria de la Ciencia, que en esta edición cuenta con la participación de 91 centros educativos y 40 entidades, entre centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones. En la cita participan más de 4.500 estudiantes, más de 500 profesores y otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que ‘contarán ciencia’ a los más de 23.000 visitantes que está previsto que acoja la feria.

Organizada de manera conjunta por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) con el patrocinio de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Educación, Cultura y Deporte, además de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, se celebra por cuarto año consecutivo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a la sociedad, este año la actividad se celebra bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, más futuro’ y tiene como temas principales la luz, el suelo y el medio ambiente ciencia, al tiempo que se conmemora el Año Internacional de la Luz y el Año Internacional de los Suelos.

Expositor de la Fundación Descubre

El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. En este espacio también se podrá participar durante la jornada del jueves en experiencias presentadas por el IFAPA, los talleres de los centros representantes de los Paseos por la Ciencia de Córdoba, el proyecto ‘La Alfombra de Sierpinski’, de la Universidad de Almería, o el proyecto Engage, de la Universidad de Barcelona. Alumnos de las ferias de Algeciras, Jerez o Rincón de la Victoria mostrarán sus talleres, junto a patronos como el Centro de Ciencia Principia o el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, que el viernes presentará su autobús Jardín Take Away.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAdemás de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se puede disfrutar de una completa programación con las actividades que muchos de los centros han elegido exponer en este espacio.

Otras de las actividades que se desarrollan durante la Feria es la entrega mañana viernes de los premios del 4º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’ que organizan la SADC y la Fundación Descubre, en colaboración con la RTVA. Mañana se celebra también el Primer Congreso Jóvenes con Investigadores en el que el alumnado de Secundaria y Bachillerato presentan los proyectos de investigación que han llevado a cabo con la Facultad de Química y la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas.

El sábado día 9 se celebra por tercer año consecutivo el evento en twitter ‘Matemáticas en menos de 140 caracteres’, en el que bajo el hashtag #MateEn140 se proponen todo tipo de talleres matemáticos y se entregan los premios del II Concurso de Microrrelatos ‘ConCiencia’ de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (cicCartuja) también otorga durante la Feria de la Ciencia el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, que es un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia. Este año como novedad la Feria también cuenta con un Foro de la Ciencia, donde, entre otras actividades, se desarrollarán talleres de emprendimiento social de la Fundación Telefónica; talleres de la Oficina de Patentes y Marcas; presentación de los recursos para la divulgación de la ciencia con la que cuentan los centros educativos, a cargo de la Fundación Descubre; taller de aprendizaje servicio a cargo de la Universidad Pablo de Olavide o la presentación de una aplicación gratuita para Android sobre los Jardines del Alcázar por Normad Garden.

Organizadores

La Fundación Descubre, por su parte, es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 24 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las diez principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La Red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, las diez muestras que conforman la Red suman este año más de 75.000 visitantes para conocer los trabajos de unos 13.000 alumnos. Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia (Atarfe, Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido