Más de 700 personas en al estreno de la exposición ‘De la Tierra al Universo’ en Teruel
Más de 700 personas han disfrutado de la exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del cosmos’, promovida por la Fundación Descubre, durante la celebración de la I Star Party ‘Eclipse Lunar’ organizada por el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas (Teruel) que ha servido para el estreno del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica. El evento puso de manifiesto el interés que despierta el conocimiento del cosmos entre la población y el gran atractivo turístico que supone no solo tener uno de los mejores cielos del hemisferio norte para la observación astronómica, sino también disponer de una infraestructura que posibilite este tipo de actividades y que genere desarrollo gracias a ese bien natural que es el cielo nocturno de calidad. El territorio de Gúdar Javalambre fue certificado por la organización internacional Fundación Starlight el pasado año como Reserva y Destino Turístico Starlight en reconocimiento a su excepcional cielo y también al trabajo que se realiza para su conocimiento y su divulgación.

El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, organizador de la fiesta, ha contado con la colaboración de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Teruel, ACTUEL, las empresas AstrExperiencia, Tierras y Cielos Privilegiados, Comarca de Gúdar Javalambre, Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar Javalambre, Caja Rural de Teruel, Sociedad Española de Astronomía, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y Gobierno de Aragón (entidad titular de Galáctica).
La actividad ha atraído principalmente a familias. A ellas se han unido perfiles muy diferentes de personas, entre las que no faltaron los aficionados a la astronomía que se desplazaron hasta Gúdar Javalambre con sus propios telescopios y equipos. Todas las actividades que tenían plazas limitadas colgaron el cartel de ‘completo’ al final de la tarde, aún a pesar de que la organización contaba con un equipo de más de 35 profesionales.
El eclipse total de Luna fue el gran protagonista de la noche, si bien todos los participantes pudieron participar en un intenso y diverso programa de actividades ideadas para todos los públicos. Desde las 5 de la tarde se realizaron observaciones del Sol con siete telescopios solares, a través de los cuales, cientos de personas, que en muchos casos nunca habían observado el Sol al telescopio, pudieron ver sus protuberancias y aprender más sobre la estrella a la que orbitamos. También se realizaron sesiones de planetario, gracias al planetario portátil de la Comarca de Gúdar Javalambre que se instaló a lo largo de la tarde.

Y para responder a la gran participación de familias, se llevaron a cabo diversos talleres donde los jóvenes y los más pequeños se iniciaron en la apasionante afición de conocer el cielo. Se realizaron talleres infantiles de astronomía para descubrir la Luna y cómo se crea su espectacular orografía; y talleres juveniles de astronomía para comprender todo sobre los eclipses. Por otro lado, se desarrolló un taller de puesta en estación de telescopios en el que los participantes aprendieron a manejar sus propios telescopios.
Las visitas guiadas al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica permitieron a los asistentes conocer las instalaciones, además de la exposición ‘De la Tierra al Universo’, una maqueta palpable de la Luna en 3D y un simulador en el que el usuario recorre virtualmente el Sistema Solar. Además de estos recorridos guiados por todo el edificio, hubo un área de visita libre a Galáctica en la que se podía disfrutar una exposición de imágenes en gran formato y de diversos audiovisuales sobre el trabajo desarrollado por el CEFCA en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.
Sigue leyendoEl trabajo ha sido realizado por científicos del grupo IBiS Fisiopatología de células madre neurales y del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC-FICUS) y destaca el potencial de nuevos fármacos para frenar tumores y superar la resistencia a tratamientos actuales.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha identificado estas partículas plásticas en diez playas de esta ínsula antártica, una de las zonas más aisladas del mundo. Los resultados sirven para generar un punto de referencia inicial que permita evaluar en el futuro si la contaminación aumenta.
Sigue leyendo

