Más de 700 personas en al estreno de la exposición ‘De la Tierra al Universo’ en Teruel

Más de 700 personas han disfrutado de la exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del cosmos’, promovida por la Fundación Descubre, durante la celebración de la I Star Party ‘Eclipse Lunar’ organizada por el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas (Teruel) que ha servido para el estreno del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica. El evento puso de manifiesto el interés que despierta el conocimiento del cosmos entre la población y el gran atractivo turístico que supone no solo tener uno de los mejores cielos del hemisferio norte para la observación astronómica, sino también disponer de una infraestructura que posibilite este tipo de actividades y que genere desarrollo gracias a ese bien natural que es el cielo nocturno de calidad. El territorio de Gúdar Javalambre fue certificado por la organización internacional Fundación Starlight el pasado año como Reserva y Destino Turístico Starlight en reconocimiento a su excepcional cielo y también al trabajo que se realiza para su conocimiento y su divulgación.

Teruel |
31 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, organizador de la fiesta, ha contado con la colaboración de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Teruel, ACTUEL, las empresas AstrExperiencia, Tierras y Cielos Privilegiados, Comarca de Gúdar Javalambre, Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar Javalambre, Caja Rural de Teruel, Sociedad Española de Astronomía, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y Gobierno de Aragón (entidad titular de Galáctica).

La actividad ha atraído principalmente a familias. A ellas se han unido perfiles muy diferentes de personas, entre las que no faltaron los aficionados a la astronomía que se desplazaron hasta Gúdar Javalambre con sus propios telescopios y equipos. Todas las actividades que tenían plazas limitadas colgaron el cartel de ‘completo’ al final de la tarde, aún a pesar de que la organización contaba con un equipo de más de 35 profesionales.

El eclipse total de Luna fue el gran protagonista de la noche, si bien todos los participantes pudieron participar en un intenso y diverso programa de actividades ideadas para todos los públicos. Desde las 5 de la tarde se realizaron observaciones del Sol con siete telescopios solares, a través de los cuales, cientos de personas, que en muchos casos nunca habían observado el Sol al telescopio, pudieron ver sus protuberancias y aprender más sobre la estrella a la que orbitamos. También se realizaron sesiones de planetario, gracias al planetario portátil de la Comarca de Gúdar Javalambre que se instaló a lo largo de la tarde.

Y para responder a la gran participación de familias, se llevaron a cabo diversos talleres donde los jóvenes y los más pequeños se iniciaron en la apasionante afición de conocer el cielo. Se realizaron talleres infantiles de astronomía para descubrir la Luna y cómo se crea su espectacular orografía; y talleres juveniles de astronomía para comprender todo sobre los eclipses. Por otro lado, se desarrolló un taller de puesta en estación de telescopios en el que los participantes aprendieron a manejar sus propios telescopios.

Las visitas guiadas al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica permitieron a los asistentes conocer las instalaciones, además de la exposición ‘De la Tierra al Universo’, una maqueta palpable de la Luna en 3D y un simulador en el que el usuario recorre virtualmente el Sistema Solar. Además de estos recorridos guiados por todo el edificio, hubo un área de visita libre a Galáctica en la que se podía disfrutar una exposición de imágenes en gran formato y de diversos audiovisuales sobre el trabajo desarrollado por el CEFCA en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0