VOLVER

Share

Radios universitarias españolas y argentinas emitirán el espacio de divulgación ‘Semillas de Ciencia’

Fuente: Universidad de Jaén


17 de febrero de 2014
Estudios de UniRadio Jaén. Foto: Abecedario Solidario.

Estudios de UniRadio Jaén. Foto: Abecedario Solidario.

Más de una veintena de radios universitarias de España, pertenecientes a la Asociación de Radios Universitarias (ARU), entre ellas UniRadio Jaén, y argentinas, emitirán desde este mes de febrero el programa ‘Semillas de Ciencia’, a través del cual van a dar a conocer temas relacionados con la investigación que se genera en los laboratorios universitarios.

El propósito de este proyecto radiofónico es fomentar el gusto por la ciencia y solventar las curiosidades que la ciudadanía tiene sobre el mundo que le rodea. De ahí que su estructura tenga como pilares fundamentales la interacción y la participación ciudadana. La aportación de UniRadio Jaén se centrará en las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en la UJA dentro de tres ámbitos diferenciados, como son el aceite de oliva, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

El formato será el de entrevista a dos investigadores de la UJA relacionados con dichas temáticas. En concreto, en el apartado correspondiente al aceite de oliva, el director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares, entrevistará a Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, y José Juan Gaforio Martínez, profesor del Área de Inmunología. Los investigadores entrevistados en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán Luis Martínez López y María José del Jesús Díaz, catedrático y profesora, respectivamente, del Departamento de Informática. Finalmente, Gabino Almonacid Puche, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Automática, y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, disertarán sobre las energías renovables.

Además de estas entrevistas, en las que se abordarán los contenidos desde una perspectiva panorámica para ofrecer una visión global sobre dichas parcelas de investigación, formarán parte también de este trabajo de divulgación científica tres reportajes que versarán sobre aspectos más específicos dentro de dichos ámbitos, con la intervención de investigadores de renombre entre los que se encuentran Luis Alfonso Ureña López, profesor del Departamento de Informática de la UJA, o Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud de la Universidad de Navarra. La emisión de estos espacios se ajustará al siguiente cronograma: el primer programa, sobre aceite de oliva, a partir del 24 de febrero; el segundo programa, sobre TICs, a partir del 12 de mayo, y finalmente, el tercer programa, sobre energías renovables, a partir del 26 de mayo.

Como explica el responsable de este proyecto y secretario de la Asociación de Radios Universitarias, Daniel Martín Pena, en total se producirán 16 programas de unos 40 minutos de duración. “Todos ellos arrancarán con las dudas de la gente, trasladaremos los micrófonos a la calle, a las zonas rurales y urbanas, para conocer sus inquietudes, recoger las incógnitas y preocupaciones de los ciudadanos y en base a ellas armaremos un diálogo con científicos de toda España”, ha matizado Martín Pena.

Por su parte, el Director de UniRadio Jaén indica que “este proyecto ilustra una vez más el inmenso potencial de las radios universitarias en el ámbito de la divulgación científica, como motor y herramienta de difusión de la investigación llevada a cabo en las universidades españolas, aproximando la ciencia a la sociedad, habilitando vías de conocimiento, participación e interacción, a través de las curiosidades de sus contenidos y la inmediatez o dinamismo del medio radiofónico”. “Es una iniciativa puntual, más que plausible, que define y visibiliza una de las principales funciones que realizan, día a día, las radios universitarias españolas“, señala Julio Ángel Olivares Merino.

Con un lenguaje sencillo y cercano ‘Semillas de Ciencia’, promovido por la ARU, estará coordinado por Ondacampus y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura (UEX). Este proyecto radiofónico cuenta además con el apoyo de la Fundación Universidad-Sociedad de la UEX y ha recibido el respaldo de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación. El programa, en formato podcast, estará disponible en www.semillasdeciencia.es

Fuente: UniRadio Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido