VOLVER

Share

“Más del 50% del oxígeno que respiramos se produce en los océanos»

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Mª del Carmen Muñoz profundiza en la importancia de los océanos como productores de oxígeno y la conservación de la posidonia en ‘Universo Sostenible’, emitido por la 2 de TVE y coproducido por CRUE Universidades Españolas.

Fuente: UCC+i


Córdoba |
29 de junio de 2023

La posidonia oceánica es una planta acuática cuyo nombre viene del griego Poseidón ‘Dios del mar’. En España vive a lo largo de más de 1.200 km cuadrados de la costa mediterránea, donde es endémica. Las mayores poblaciones están en el archipiélago balear y las costas valenciana y catalana. Sin embargo, estas poblaciones se encuentran en un estado de regresión.

El último capítulo de la sexta temporada de Universo Sostenible, el microespacio de divulgación del programa de la 2 de TVE ‘La aventura del saber’ coproducido por CRUE Universidades Españolas, está dedicado a esta planta, su importancia y necesidad de conservación. Entre las voces expertas que convergen en este capítulo dedicado a la investigación oceánica en general y a la posidonia en concreto, participa la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Universidad de Córdoba María del Carmen Muñoz, que ha dedicado su carrera científica a la investigación de las cianobacterias marinas, unos microorganismos esenciales para la vida ya que, como recuerda Muñoz, “más del 50% del oxígeno que respiramos se produce en los océanos” y las cianobacterias tienen mucho que ver.

Las praderas de posidonia se encuentran en un estado de regresión, en Baleares, por ejemplo, se han reducido hasta un 40% en los últimos 50 años.

La posidonia que, aunque muchas personas la confundan con un alga, “es una planta acuática que tiene raíces, flores y frutos, conocidos como las olivas del mar por su forma y color” y se originó hace millones de años. Esta planta ofrece servicios ecosistémicos como el secuestro de CO2, la retirada de contaminantes del agua, la purificación del agua o un refugio para cría y alimentación de muchas especies de peces comerciales, por lo que cualquier impacto sobre su hábitat reduce estos servicios.

El problema es que las praderas de posidonia se encuentran en un estado de regresión, en Baleares, por ejemplo, se han reducido hasta un 40% en los últimos 50 años. Para la investigadora de la UCO, “la pesca de arrastre, que no es legal a menos de 50 metros, la construcción en primera línea de playa o la construcción de diques y puertos para los yates” son algunas de las causas que pueden estar provocando esta regresión.

El cambio climático también es un reto para la posidonia oceánica ya que la evidencia científica hasta ahora indica que temperaturas por encima de los 30 grados perjudican a su metabolismo.

El conocimiento científico, según este capítulo de Universo Sostenible, es imprescindible para conocer cómo se encuentran las praderas de posidonia y contribuir a su conservación, pero son necesarias también esas actuaciones de protección ya que, como recuerda Muñoz Marín, “las administraciones podrían contribuir regulando las actividades que causan el deterioro de las praderas o fomentando los proyectos de investigación sobre la posidonia y su conservación”.

El proyecto Universo Sostenible es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 29 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas: UniversitatAutònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid y Universidad de de Vigo.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido