VOLVER

Share

Difunden a través de un visor SIG los resultados de un estudio sobre Biomasa Forestal

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


31 de marzo de 2014

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de los trabajos emprendidos para aumentar el conocimiento sobre el aprovechamiento de la biomasa forestal andaluza, ha desarrollado a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, un visor SIG para difundir los resultados obtenidos en la publicación Biomasa Forestal en Andalucía, Modelo de existencia, crecimiento y producción. Coníferas.

Esta aplicación, se basa en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a través de Servicios de Mapas en Web, al igual que los diversos conjuntos de datos medioambientales integrados en la Red de Información Ambiental (REDIAM). De este modo, se garantiza la coherencia y compatibilidad de este nuevo instrumento con el resto de conocimiento generado en este ámbito (espacios naturales, montes públicos, clima, distribución de especies forestales, vegetación, usos del suelo, etc.). Se facilita así su acceso tanto a la comunidad científica y técnica, como al resto de los ciudadanos.

Mediante este visor y todas sus utilidades se pone a disposición de los usuarios un instrumento de apoyo para la toma de decisiones en la gestión forestal sostenible de los montes de pinares. Por ejemplo, estos datos pueden ser de gran utilidad a la hora de planificar la posibilidad de extracción de biomasa para su aprovechamiento energético en un determinado territorio, algo que debe realizar bajo criterios de perdurabilidad de las formaciones forestales y en coordinación con otros recursos productivos del ecosistema.  Para ello, es esencial contar con información de base de calidad y exhaustiva que se pueda transformar, bajo criterio técnico, en un mejor conocimiento a través del desarrollo de modelos de cálculos para estimar la producción potencial de la biomasa forestal de los montes.

Esta herramienta se basa en la visualización de mapas y un uso de datos con un fácil manejo, de manera muy intuitiva, que posibilita la personalización de la mayor parte de la información del sistema: leyendas, capas, informes, etc. Entre sus múltiples funciones destacan la opción de navegación y visualización del territorio para un conocimiento real del mismo, la geolocalización de rutas, coordenadas, parcelas catastrales o montes públicos.

Además, la aplicación permite configurar la carta de leyenda de la cartografía temática según las variables que les interese conocer a los usuarios, ver mapas concretos de las especies de pinos predominantes en Andalucía, así como la consulta y diseño, en función de las necesidades de quien acceda a la información, de servicios de visualización de mapas (WMS) de diversos campos de actuación: elevación del terreno, capacidad de retención del agua, índice hídrico anual, riesgo de desertificación, masas de aguas subterráneas, etc.

Ver más:
Biomasa Forestal en Andalucía


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido