VOLVER

Share

MUJERES EN LA CIENCIA


24 de febrero de 2010

Fuente: EEZ-CSIC

 

Con motivo de Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Estación Experimental del Zaidín organiza una jornada de Mujeres en la Ciencia en la que cuatro investigadoras contarán su experiencia profesional en el ámbito de la investigación científica en España y debatirán sobre el por qué existen tan pocas mujeres en los cargos de gestión de la ciencia, así como en las escalas superiores de científicos.

 

El papel de las mujeres en la ciencia

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que salvar múltiples obstáculos para que su labor sea reconocida y para situarse a la misma altura que sus compañeros varones. La discriminación por razón de género es histórica, más en ámbitos como el de la ciencia, tradicionalmente ocupados por hombres.

El debate sobre la escasez de mujeres en la ciencia surgió a raíz de un estudio de investigación realizado en 1997 y financiado por el Consejo de Investigación Médica de Suecia. Este estudio demostró que las mujeres tenían que ser 2,2 veces más productivas que sus colegas varones para recibir apoyo financiero.

La situación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España es como sigue:

Analizando los datos del Informe “Mujeres Investigadoras 2009” que la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC ha ido elaborando a lo largo de estos años se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.
En el informe de 2009 se observan algunas tendencias significativas. En primer lugar, el aumento de profesoras de investigación (PI), que alcanza el 22% y que acerca al CSIC a un objetivo fijado: un 25% al terminar 2010, coincidiendo con el objetivo de “Recursos humanos en I+D: mujeres y ciencia” marcado en la Estrategia de Lisboa, Barcelona y Luxemburgo. El aumento también ha sido significativo en lo que respecta a las investigadoras científicas (IC), que llegan al 32%, lo que ya está cerca de la media de mujeres científicas en plantilla que es el 34%.

Por último, el CSIC ha logrado superar la barrera del 40% respecto a las científicas titulares (CT). Este dato es especialmente significativo por cuanto que era un objetivo prioritario en la estrategia del CSIC. Esta tendencia también se confirma cuando se hace un análisis área por área, destacando la subida espectacular en el Área de Ciencia y Tecnología de Materiales (20.95% de mujeres PI). Por el lado negativo, el Área de Recursos Naturales muestra un claro estancamiento en la promoción a profesoras de investigación. Hay que destacar que el CSIC ha conseguido que las ratios de promoción interna sean similares en hombres y mujeres en los últimos 4 años. En cualquier caso, aún queda un largo recorrido hasta que los porcentajes entre científicos de ambos géneros se equiparen.

 

www.eez.csic.es/

 


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido