MUJERES EN LA CIENCIA
Fuente: EEZ-CSIC
Con motivo de Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Estación Experimental del Zaidín organiza una jornada de Mujeres en la Ciencia en la que cuatro investigadoras contarán su experiencia profesional en el ámbito de la investigación científica en España y debatirán sobre el por qué existen tan pocas mujeres en los cargos de gestión de la ciencia, así como en las escalas superiores de científicos.
El papel de las mujeres en la ciencia
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que salvar múltiples obstáculos para que su labor sea reconocida y para situarse a la misma altura que sus compañeros varones. La discriminación por razón de género es histórica, más en ámbitos como el de la ciencia, tradicionalmente ocupados por hombres.
El debate sobre la escasez de mujeres en la ciencia surgió a raíz de un estudio de investigación realizado en 1997 y financiado por el Consejo de Investigación Médica de Suecia. Este estudio demostró que las mujeres tenían que ser 2,2 veces más productivas que sus colegas varones para recibir apoyo financiero.
La situación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España es como sigue:
Analizando los datos del Informe Mujeres Investigadoras 2009 que la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC ha ido elaborando a lo largo de estos años se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.
En el informe de 2009 se observan algunas tendencias significativas. En primer lugar, el aumento de profesoras de investigación (PI), que alcanza el 22% y que acerca al CSIC a un objetivo fijado: un 25% al terminar 2010, coincidiendo con el objetivo de Recursos humanos en I+D: mujeres y ciencia marcado en la Estrategia de Lisboa, Barcelona y Luxemburgo. El aumento también ha sido significativo en lo que respecta a las investigadoras científicas (IC), que llegan al 32%, lo que ya está cerca de la media de mujeres científicas en plantilla que es el 34%.
Por último, el CSIC ha logrado superar la barrera del 40% respecto a las científicas titulares (CT). Este dato es especialmente significativo por cuanto que era un objetivo prioritario en la estrategia del CSIC. Esta tendencia también se confirma cuando se hace un análisis área por área, destacando la subida espectacular en el Área de Ciencia y Tecnología de Materiales (20.95% de mujeres PI). Por el lado negativo, el Área de Recursos Naturales muestra un claro estancamiento en la promoción a profesoras de investigación. Hay que destacar que el CSIC ha conseguido que las ratios de promoción interna sean similares en hombres y mujeres en los últimos 4 años. En cualquier caso, aún queda un largo recorrido hasta que los porcentajes entre científicos de ambos géneros se equiparen.
Últimas publicaciones
En su 16ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán ciencia e innovación, salud mental, violencia de género y enfermedades crónicas, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés en nuevos espacios, como cafeterías de supermercados.
Fundación Descubre - Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía organizan estos Cafés con Ciencia, que se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2026.
Salud, felicidad y productividad se alzan como los pilares para una carrera laboral sostenible tras superar un cáncer. Con más de dos millones de personas en España que han superado un cáncer y más de 110000 nuevos diagnósticos anuales en edad laboral, el estudio aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.