VOLVER

Share

NACE EL PROYECTO TRANSNACIONAL AQUAGENET, PARA IMPULSAR LA COOPERACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA ACUICULTURA


10 de febrero de 2011

Fuente: IFAPA

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, a través de su centro IFAPA El Toruño ha puesto en marcha el proyecto AQUAGENET, que tiene como objeitvo crear una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura en en el Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).
El trabajo que ha arrancado esta semana, con el primer encuentro de todos los socios que conforman el equipo, se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto AQUAGENET se centra en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la acuicultura de interés en la región SUDOE y para ello, se utilizarán las más novedosas tecnologías NGS de última generación con el fin de impulsar la investigación genética aplicada en acuicultura. La información generada se aplicará al diseño nuevas herramientas para la identificación y selección de especies de alto valor comercial (lenguado, ostras, almejas, mejillones) así como apoyo a la mejora de la producción y a la resistencia a los cambios ambientales y patógenos, herpes y virus.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto por parte de IFAPA de 850.000 euros, se ajusta a la Agenda de Lisboa y la recomendación del consejo europeo, que ha invitado a la industria a tomar parte en el desarrollo y diseminación de las tecnologías novedosas respetuosas con el medio ambiente.

La biotecnología y la genómica representa tanto un mecanismo así como una herramienta para la industria acuícola para alcanzar estos fines. El desarrollo de una acuicultura sostenible requiere de estas nuevas herramientas tecnológicas adecuadas para lucha contra las enfermedades y que fomenten el bienestar y salud de los animales siendo amigables con el medioambiente. El objetivo final es también relevante para la mejora de la competitividad de las industrias del espacio SUDOE.

El IFAPA, que lidera este trabajo como jefe de fila, cuenta con seis socios con experiencia en biotecnología aplicada a especies marinas así como con gran experiencia en la relación e interacción con el sector acuícola y que son: IFREMER (Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer), Universidad de Barcelona , Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Universidad de Cádiz y el Instituto Nacional de Recursos Biológicos, IP IPIMAR.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido