VOLVER

Share

Nace en la Universidad Pablo de Olavide un observatorio para mejorar la salud mental y el bienestar integral de deportistas

El Observatorio de Salud Mental en el Deporte nace tras la firma de un convenio entre la UPO y la Universidad Uninorte de Barranquilla (Colombia). El proyecto busca ofrecer herramientas y estrategias que ayuden a deportistas y entrenadores a enfrentar el agotamiento emocional de manera eficaz, al tiempo que fomenta un enfoque saludable y sostenible del deporte, donde la salud mental ocupe un lugar prioritario. 

 

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
08 de noviembre de 2024

Con el objetivo de investigar y promocionar el bienestar integral en el ámbito deportivo, la Universidad Pablo de Olavide ha creado un nuevo Observatorio de Salud Mental en el Deporte, un proyecto que nace tras la firma de un convenio con la Universidad Uninorte de Barranquilla, Colombia, y que está auspiciado por el profesor José Carlos Jaenes Sánchez, experto en psicología del deporte y alto rendimiento, junto con el profesor David Alarcón Rubio, docentes del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la UPO.

Este acuerdo surge después de una estancia del profesor Jaenes en la Universidad Uninorte, donde ya se lleva a cabo un observatorio de salud mental e interesado también en el deporte. “La creciente visibilidad de problemas de salud mental ha revelado que no todo es saludable en el sector deportivo. Los recientes casos de deportistas olímpicos y de élite en disciplinas como la gimnasia, el tenis y el fútbol han puesto en evidencia la importancia de cuidar la salud mental en un entorno regido por la competitividad y la presión de los resultados, de los que dependen tanto los patrocinios como la calidad de vida de los y las deportistas”, explica José Carlos Jaenes.

La personalidad resistente ayuda a los deportistas a mantener la estabilidad emocional y la concentración ante situaciones estresantes.

Entre las principales líneas de investigación de este nuevo Observatorio de Salud Mental en el Deporte se encuentra el análisis del ‘constructo de personalidad resistente’, conjunto de rasgos que ayudan a las personas a resistir mejor el estrés y la presión. “Se trata de una característica que parece ser clave para combatir el síndrome de burnout o agotamiento, una condición cada vez más frecuente entre los deportistas y que puede llevar incluso al abandono temprano de la actividad deportiva”, argumenta el profesor Jaenes.

Así, la personalidad resistente ayuda a los deportistas a mantener la estabilidad emocional y la concentración ante situaciones estresantes, clave para evitar el agotamiento emocional y la ansiedad competitiva, factores que pueden llevar a lesiones, disminución del rendimiento y abandono deportivo. Además, los deportistas con personalidad resistente suelen tener una mejor recuperación tras las derrotas y son más persistentes en el logro de sus objetivos, lo que resulta en carreras deportivas más largas y satisfactorias.

Este observatorio busca ofrecer herramientas y estrategias que ayuden a deportistas y entrenadores a enfrentar el agotamiento emocional de manera eficaz, al tiempo que fomenta un enfoque saludable y sostenible del deporte, donde la salud mental ocupe un lugar prioritario. La investigación desarrollada aquí podría traducirse en talleres y programas de intervención orientados a mejorar el bienestar de los deportistas y a crear un entorno deportivo donde la salud sea el valor principal.

Con esta iniciativa, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Uninorte dan un paso adelante en el compromiso de mejorar el equilibrio entre el éxito deportivo y la salud mental, buscando transformar el deporte en una práctica verdaderamente saludable y sostenible.


Share

Últimas publicaciones

Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo
Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido