VOLVER

Share

NACE LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL


22 de abril de 2009

Fuente: SINC

 

La UNESCO y 32 instituciones asociadas han presentado hoy la Biblioteca Digital Mundial que funcionará en siete idiomas diferentes: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, y que contará con contenidos en más de cuarenta lenguas.

Sus características de búsqueda facilitan investigaciones interculturales y de distintas épocas. Todos los temas van acompañados de descripciones y algunos de ellos están presentados mediante vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, con la finalidad de que los usuarios puedan situar su contexto y despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general.

Un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha concebido el sitio web y la Biblioteca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto.

Asimismo, han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos, las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de: Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

Un ambicioso proyecto

La presentación de la Biblioteca Digital Mundial tuvo lugar en el transcurso de una recepción ofrecida conjuntamente por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y James H. Billington, bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos.

Koichiro Matsuura puso de relieve las sinergias entre esta iniciativa y el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, proyecto que procura la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia.

James Billington señaló, “esperamos que este proyecto consiga realizar su ambiciosa meta: unir a los pueblos, profundizar su conocimiento mutuo y permitir a los jóvenes aficionados al uso de los nuevos medios digitales».

Por su parte, su Alteza Real Sheikha Mozah Bint Nasser Al Missned, enviada especial de la UNESCO para la Educación Básica y la Educación Superior y Presidenta de la Fundación de Qatar declaró que “la educación universal es la clave del entendimiento entre los países, y la empresa acometida por esta biblioteca va a contribuir poderosamente a que las diferentes culturas y naciones se profesen una estima mutua”.

Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, el proyecto tiene las siguientes finalidades: ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Tesoros culturales de la Biblioteca Digital Mundial

Entre los contenidos presentados figuran: manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La Biblioteca Nacional de China aporta a su vez toda una serie de manuscritos, mapas, libros y reproducciones de estelas y huesos para oráculos, que abarcan el conjunto de la historia de China, desde la antigüedad hasta la era moderna.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido