VOLVER

Share

NaturaHoy selecciona a ‘Proyectos Cero en Especies amenazadas’ como idea para salvar la naturaleza

Fuente: CSIC


30 de mayo de 2016

lince1WNaturaHoy ha publicado la lista completa de estos veinte proyectos (http://www.naturahoy.com/), con el objetivo de que los seguidores de la web y todos los amantes de la naturaleza que lo deseen, apoyen con su voto el trabajo que a su juicio consideren más importante, de forma que los diez proyectos que más votos reúnan será declarados LAS DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA 2016. El plazo para votar se cerrará el próximo 20 de julio, y el resultado de la votación se hará público el próximo mes de septiembre.

Los Proyectos Cero en Especies amenazadas son cinco proyectos de ciencia moderna, multidisciplinar y orientada a dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad: la conservación de la biodiversidad. Financiados por Banco Santander, han supuesto 1.100.000€ de inversión, el trabajo de casi sesenta investigadores a lo largo de cuatro años, y la participación 12 instituciones, dos de ellas internacionales, y nueve centros e institutos del CSIC. Asimismo, han incorporado, trabajando en equipos multidisciplinares, a expertos en acuicultura, botánica, recursos cinegéticos, zoología, epidemiología, ecología, biodiversidad, y economía aplicada, tanto de centros de investigación como centros tecnológicos.

Los resultados

El proyecto “Desvelando el genoma del lince ibérico” ha conseguido su principal objetivo: generar un borrador de calidad y densamente anotado de este felino en peligro de extinción.  Por su parte, la investigación “Cómo evitar la desaparición de cinco especies vegetales” ha permitido conocer aspectos vitales de la biología de estas plantas para poder determinar su capacidad de supervivencia en el futuro.

lince2WEn el caso del trabajo “Hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados”, se ha avanzado en la creación de marcos conceptuales y metodológicos que han permitido evaluar los efectos potenciales de diferentes alternativas agronómicas posibles en una determinada región, para la toma objetiva de decisiones en los ecosistemas.

Las enfermedades emergentes específicas que están llevando a los anfibios al borde del colapso han sido protagonistas del proyecto “Erradicar al hongo que está diezmando los anfibios es posible”. El estudio ha profundizado en la ecología de los agentes patógenos causantes de estas enfermedades.

Por último, el proyecto “Reproducción en cautividad de una especie en peligro de extinción: Patella ferruginea” ha logrado completar, en condiciones de laboratorio, todo el desarrollo embrionario y larvario de la especie y, lo que es más importante, conseguir ejemplares juveniles a partir de larvas obtenidas en el laboratorio.

Para votar. Blog Natura Hoy

http://www.naturahoy.com/naturaleza2016/

Toda la información sobre Proyectos Cero en Especies amenazadas

http://www.fgcsic.es/especies_amenazadas/es_ES 

Más información 

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

Todas nuestras actividades y novedades en la WEB

http://www.casadelaciencia.csic.es/

 

 


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido