NOVIEMBRE MICOLÓGICO
Fuente: Andalucía Innova
Como cada año, la llegada del otoño marca el inicio de una nueva temporada de búsqueda y estudio de setas y trufas. La Asociación Micológica Hispalense Muscaria, con la colaboración de La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla una vez más las Jornadas Noviembre micológico, con un programa que incluye conferencias, excursiones, una exposición y un curso de micofotografía. Cabe recordar que Andalucía es la región europea de mayor diversidad de setas y trufas con más de 3.800 especies, en particular en las sierras de Aracena y Norte de Sevilla.
Entre las conferencias se encuentran Confusiones en setas frecuentes, que ha estuvo a cargo de Javier Retamino Hernández el viernes 5 de noviembre; Micorrizas: una asociación mutualista planta-hongo, a cargo de Cristina Aponte, el viernes 12 de noviembre a las 19,30 horas; y finalmente Dispersión fúngica: algunas estrategias sorprendentes, a cargo de Félix Infante García-Pantaleón, el sábado 20 de noviembre a las 19,30 horas.
También se llevará a cabo, como otros años, una excursión para la búsqueda de setas. En esta ocasión el destino escogido es la Garganta del Pulga en el Parque de los Alcornocales. Es necesario ponerse en contacto con la Asociación Micológica Hispalense Muscaria para reservar plaza en el autobús (muscaria@us.es; 954556784; 647570120). La excursión se realizará el sábado 13 de noviembre e inicia a las 9,00 horas.
En la exposición micológica, que tendrá lugar en la Casa de la Ciencia de Sevilla los días 20 y 21 de noviembre, se exhibirán los ejemplares más significativos de las diferentes especies de setas recolectadas por los socios de Muscaria. La muestra estará abierta entre las 12,00 y 19,30.
Los interesados en el mundo de la micología también tendrán la oportunidad de realizar el Curso de Microfotografía impartido por Pedro Sepúlveda, fotógrafo de la naturaleza cordobés, que abordará los conceptos básicos sobre la fotografía a hongos y setas. La actividad incluye una salida al campo a manera de práctica. El curso será dictado los días viernes 10 y sábado 11 de diciembre al as 19,30 horas en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Quienes deseen obtener más información debe ponerse en contacto con la Asociación Micológica Hispalense Muscaria (muscaria@us.es; 954556784; 647570120).
Más información:
Casa De La Ciencia
CSIC
Pabellón De Perú, Avenida de María Luisa S/N
954232349
info.casadelaciencia@csic.es
www.casadelaciencia.csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.
Un trabajo de investigación de la Universidad de Granada describe el complejo mapa actual de fuentes de información que condiciona las decisiones de salud de las mujeres durante la gestación, destacando la saturación informativa y la confianza en el personal médico.
Investigadores de la Universidad de Córdoba analizan las prestaciones de cuatro tipos de materiales para hacer más eficientes los sistemas de enfriamiento evaporativo, capaces de reducir el consumo energético en un 70% frente a los convencionales.
Sigue leyendo
