VOLVER

Share

NOVIEMBRE MICOLÓGICO


12 de noviembre de 2010

Fuente:  Andalucía Innova

 

Como cada año, la llegada del otoño marca el inicio de una nueva temporada de búsqueda y estudio de setas y trufas. La Asociación Micológica Hispalense Muscaria, con la colaboración de La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla una vez más las Jornadas Noviembre micológico, con un programa que incluye conferencias, excursiones, una exposición y un curso de micofotografía. Cabe recordar que Andalucía es la región europea de mayor diversidad de setas y trufas con más de 3.800 especies, en particular en las sierras de Aracena y Norte de Sevilla.

 

Entre las actividades programadas está una excursión para la búsqueda de setasEntre las conferencias se encuentran Confusiones en setas frecuentes, que ha estuvo a cargo de Javier Retamino Hernández el viernes 5 de noviembre; Micorrizas: una asociación mutualista planta-hongo, a cargo de Cristina Aponte, el viernes 12 de noviembre a las 19,30 horas; y finalmente Dispersión fúngica: algunas estrategias sorprendentes, a cargo de Félix Infante García-Pantaleón, el sábado 20 de noviembre a las 19,30 horas.

También se llevará a cabo, como otros años, una excursión para la búsqueda de setas. En esta ocasión el destino escogido es la Garganta del Pulga en el Parque de los Alcornocales. Es necesario ponerse en contacto con la Asociación Micológica Hispalense Muscaria para reservar plaza en el autobús (muscaria@us.es; 954556784; 647570120). La excursión se realizará el sábado 13 de noviembre e inicia a las 9,00 horas.

En la exposición micológica, que tendrá lugar en la Casa de la Ciencia de Sevilla los días 20 y 21 de noviembre, se exhibirán los ejemplares más significativos de las diferentes especies de setas recolectadas por los socios de Muscaria. La muestra estará abierta entre las 12,00 y 19,30.

Los interesados en el mundo de la micología también tendrán la oportunidad de realizar el Curso de Microfotografía impartido por Pedro Sepúlveda, fotógrafo de la naturaleza cordobés, que abordará los conceptos básicos sobre la fotografía a hongos y setas. La actividad incluye una salida al campo a manera de práctica. El curso será dictado los días viernes 10 y sábado 11 de diciembre al as 19,30 horas en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Quienes deseen obtener más información debe ponerse en contacto con la Asociación Micológica Hispalense Muscaria (muscaria@us.es; 954556784; 647570120).

Más información:

Casa De La Ciencia
CSIC
Pabellón De Perú, Avenida de María Luisa S/N
954232349
info.casadelaciencia@csic.es
www.casadelaciencia.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva generación de robots capaces de aprender cuándo actuar
Málaga | 24 de julio de 2026

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga (IMECH.UMA) han desarrollado un nuevo enfoque de inteligencia artificial que permite a los robots aprender no solo qué decisión tomar, sino también cuándo tomarla, incorporando el tiempo como un factor esencial en su proceso de aprendizaje.

Sigue leyendo
La nutrición y el crecimiento en los primeros años de vida determinan el desarrollo de los prematuros
Granada | 23 de julio de 2026

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analiza las consecuencias a largo plazo de la restricción del crecimiento extrauterino (EUGR), que afecta al 37% de los prematuros. Los investigadores han detectado posibles alteraciones estructurales cerebrales persistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido