VOLVER

Share

Nuevo material para vías férreas utilizando caucho de neumáticos

Fuente: Universidad de Sevilla


29 de junio de 2016

neumaticosWInvestigadores de la Universidad de Sevilla, la Universitat Politècnica de València y la empresa AZVI han obtenido un material para plataformas ferroviarias –en concreto, para la capa de subbalasto- que incorpora caucho triturado procedente de neumáticos fuera de uso (NFU), mezclado con materiales granulares. Este tipo de mezclas se ha aplicado en el pasado en mezclas bituminosas y en terraplenes de carreteras, pero su uso en el sector del ferrocarril es muy novedoso.

El nuevo material se ha instalado ya en un tramo de la línea de ADIF Almoraima-Algeciras, donde ha sido evaluado por los técnicos de la UPV. No sólo permite reciclar residuos de neumáticos en grandes cantidades, sino que aporta ventajas adicionales respecto a los materiales tradicionales. Según los resultados obtenidos, permite atenuar considerablemente el pico máximo de vibración transmitido al entorno, lo que lo convierte en una potencial alternativa para mejorar el aislamiento en aquellos entornos urbanos con tráfico ferroviario cercano.

Además, la adición del caucho de NFU aumenta la resistencia a la abrasión y fragmentación de los materiales granulares calcáreos que forman parte del subbalasto.

“Los beneficios que se obtienen de este material son múltiples. Por un lado, contribuye a reducir las vibraciones provocadas por el paso de los trenes; pero, al mismo tiempo, ofrece un nuevo mercado de negocio a muchas canteras de nuestro país –particularmente aquéllas de donde se extrae material calcáreo- y para las empresas de reciclado de neumáticos. Revaloriza ambos sectores, gracias al mayor aprovechamiento de material calcáreo, que normalmente no es válido para subbalasto por su baja resistencia a la fragmentación, y del caucho procedente de las ruedas”, apunta Pablo Martínez Fernández, investigador del Instituto de Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de Valencia.

Diferentes alternativas

Dentro de este proyecto, el equipo del Departamento de Ingeniería del Terreno y el Instituto del Transporte y Territorio de la UPV, coordinado por Ricardo Insa, trabajó en el diseño, desarrollo y evaluación de diferentes composiciones y mezclas del producto, variando únicamente la cantidad total de residuos de caucho empleado.

“Desde nuestros laboratorios, en el Departamento de Ingeniería del Terreno, evaluamos la respuesta del nuevo material con varias concentraciones de residuos de NFU, con el fin de analizar la mejor proporción”, explica Carlos Hidalgo Signes.

Entre sus características, destaca también que no incorpora ningún material ligante. “Simplemente mezclamos material granular y el residuo de caucho, que se intercala entre las partículas del árido, lo que le confiere el amortiguamiento”, añade Carlos Hidalgo Signes.

La obtención de este material se enmarca dentro del proyecto Compovía, que fue liderado por la empresa AZVI. Dicho proyecto ha sido cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Fondo Tecnológico a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y concluyó a finales del año pasado.


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido