VOLVER

Share

Nuevos datos sobre el deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson

Este estudio desarrollado por el Instituto de Biomedicina y el Hospital Universitario Virgen del Rocío se centra en evaluar la neurodegeneración de una región del cerebro que alberga grupos de neuronas produciendo el neurotransmisor acetilcolina y que está implicado en el deterioro cognitivo de la enfermedad. Este es el primer estudio del consorcio nacional COPPADIS bajo la Fundación Curemos el Parkinson. Ha contado con una muestra de 180 pacientes con la enfermedad y 45 controles sanos, ambos grupos con neuroimagen y una amplia evaluación cognitiva. 

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)


Sevilla |
13 de julio de 2021

Desde el área de Neurociencias del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el equipo de neuroimagen liderado por el investigador  Michel Grothe del grupo de ‘Trastornos del Movimiento’, cuyo investigador responsable es Pablo Mir, también médico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha desarrollado un estudio que aporta nuevos datos sobre el papel del prosencéfalo basal en la enfermedad de Parkinson (EP).

La enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Sus causas son aún desconocidas.

En los últimos años, se ha establecido una atrofia marcada del prosencéfalo basal colinérgico en la demencia de la EP. Sin embargo, la degeneración de esta región cerebral en la fase de pre demencia y su relevancia para la aparición de déficits cognitivos sutiles está menos explorada.

Por ello, este estudio se ha centrado en el análisis de marcadores sensitivos de la degeneración del prosencéfalo basal colinérgico en pacientes con enfermedad de Parkinson sin demencia mediante MRI y DTI para determinar si existía una degeneración de dicha región cerebral y elucidar su papel en la progresión del déficit cognitivo.

El estudio

La muestra evaluada con neuroimagen y escalas específicas para detectar el déficit cognitivo de la enfermedad, contaba con 180 pacientes y 45 personas sanas. El objetivo fue evaluar las asociaciones entre las medidas de neuroimagen multimodal de la integridad del prosencéfalo basal colinérgico y la cognición en la enfermedad de Parkinson sin demencia.

En este estudio, los pacientes en conjunto no presentaban una reducción del volumen de prosencéfalo basal en comparación con los controles. Sin embargo, entre los pacientes con enfermedad de Parkinson, una menor cognición global fue asociada con un menor volumen del prosencéfalo basal.

El análisis de las puntuaciones de las distintas pruebas de función cognitiva mostró que esta asociación abarcaba los dominios con funciones ejecutivas y de memoria.

En conclusión, los hallazgos del estudio liderado por el Dr. Pablo Mir y el Dr. Michel Grothe apoyarían que los déficits cognitivos tempranos en la enfermedad de Parkinson sin demencia están estrechamente relacionados con las medidas de resonancia magnética estructural de la degeneración del prosencéfalo basal colinérgico.

Asimismo, justificaría el uso de estas medidas cuantitativas de neuroimagen como un posible biomarcador potencial para la detección temprana del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido