Nuevos datos sobre el deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson

Este estudio desarrollado por el Instituto de Biomedicina y el Hospital Universitario Virgen del Rocío se centra en evaluar la neurodegeneración de una región del cerebro que alberga grupos de neuronas produciendo el neurotransmisor acetilcolina y que está implicado en el deterioro cognitivo de la enfermedad. Este es el primer estudio del consorcio nacional COPPADIS bajo la Fundación Curemos el Parkinson. Ha contado con una muestra de 180 pacientes con la enfermedad y 45 controles sanos, ambos grupos con neuroimagen y una amplia evaluación cognitiva.

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

Sevilla |
13 de julio de 2021

Desde el área de Neurociencias del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el equipo de neuroimagen liderado por el investigador  Michel Grothe del grupo de ‘Trastornos del Movimiento’, cuyo investigador responsable es Pablo Mir, también médico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha desarrollado un estudio que aporta nuevos datos sobre el papel del prosencéfalo basal en la enfermedad de Parkinson (EP).

La enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Sus causas son aún desconocidas.

En los últimos años, se ha establecido una atrofia marcada del prosencéfalo basal colinérgico en la demencia de la EP. Sin embargo, la degeneración de esta región cerebral en la fase de pre demencia y su relevancia para la aparición de déficits cognitivos sutiles está menos explorada.

Por ello, este estudio se ha centrado en el análisis de marcadores sensitivos de la degeneración del prosencéfalo basal colinérgico en pacientes con enfermedad de Parkinson sin demencia mediante MRI y DTI para determinar si existía una degeneración de dicha región cerebral y elucidar su papel en la progresión del déficit cognitivo.

El estudio

La muestra evaluada con neuroimagen y escalas específicas para detectar el déficit cognitivo de la enfermedad, contaba con 180 pacientes y 45 personas sanas. El objetivo fue evaluar las asociaciones entre las medidas de neuroimagen multimodal de la integridad del prosencéfalo basal colinérgico y la cognición en la enfermedad de Parkinson sin demencia.

En este estudio, los pacientes en conjunto no presentaban una reducción del volumen de prosencéfalo basal en comparación con los controles. Sin embargo, entre los pacientes con enfermedad de Parkinson, una menor cognición global fue asociada con un menor volumen del prosencéfalo basal.

El análisis de las puntuaciones de las distintas pruebas de función cognitiva mostró que esta asociación abarcaba los dominios con funciones ejecutivas y de memoria.

En conclusión, los hallazgos del estudio liderado por el Dr. Pablo Mir y el Dr. Michel Grothe apoyarían que los déficits cognitivos tempranos en la enfermedad de Parkinson sin demencia están estrechamente relacionados con las medidas de resonancia magnética estructural de la degeneración del prosencéfalo basal colinérgico.

Asimismo, justificaría el uso de estas medidas cuantitativas de neuroimagen como un posible biomarcador potencial para la detección temprana del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.