VOLVER

Share

Nuevos restos clarifican la génesis de los monumentos megalíticos de Antequera

Investigadores de la Universidad de Sevilla documentan un nuevo recinto funerario que adelanta en varios siglos el desarrollo del megalitismo en la región. En concreto, han documentado la ocupación de esta zona gracias a la identificación de varios importantes asentamientos habitados entre c. 3900 y 3000 ANE, el periodo en el que se gestó la gran monumentalidad megalítica de la región, incluyendo el gran dolmen de Menga. 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
11 de diciembre de 2020

El avance de las investigaciones científicas en el sitio de los Dólmenes de Antequera aporta resultados clave para entender la génesis de la monumentalidad en dicho entorno, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2016. Un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Archaeological Science Reports da a conocer reveladoras evidencias en forma de 34 nuevas dataciones radiocarbónicas y datos arqueoambientales (polen y material carbonizado) que, combinados, muestran el gradual desarrollo de la ocupación humana en la vega de Antequera durante el IV milenio ANE.

Expertos trabajando en en el sitio de los Dólmenes de Antequera.

Estos hallazgos son el resultado de un estudio coordinado desde la Universidad de Sevilla en el que también han colaborado especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Jaén, el Museo de Nerja y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. Los investigadores han documentado la ocupación de esta zona gracias a la identificación de varios importantes asentamientos habitados entre c. 3900 y 3000 ANE, el periodo en el que se gestó la gran monumentalidad megalítica de la región, incluyendo el gran dolmen de Menga.

Uno de estos asentamientos, Arroyo Saladillo, localizado a escasos seis kilómetros al oeste de Antequera, ha deparado evidencias de una intensa actividad desde el siglo 40 ANE. En concreto, se ha localizado una zanja que pudo formar un gran recinto, una estructura protomegalítica y una gran cantidad de hoyos, estructuras que en todos los casos han deparado una abundante cantidad de material cultural.

La estructura protomegalítica, una tumba de inhumación individual en hoyo cubierta con un túmulo de grandes piedras, es especialmente importante, pues anticipa en varios siglos el espectacular desarrollo que el megalitismo tendría en la región más adelante. A la luz de los nuevos datos publicados, esta construcción resulta ser, de hecho, una de las tumbas megalíticas más antiguas de Iberia.

Los modelos cronométricos realizados muestran que varios siglos más tarde se ocupó otro asentamiento, Huerta del Ciprés. Por sus características y localización, apenas a 800 metros del emplazamiento de los dólmenes de Menga y Viera, podría haber sido un campamento temporal utilizado por los propios constructores de los megalitos.

En conjunto, el estudio revela la importante implantación demográfica que conoció la vega de Antequera en el cuarto milenio ANE y el fuerte impacto medioambiental que la misma causó, en parte sin duda como resultado de la construcción de los grandes monumentos.

Este artículo se inscribe dentro del proyecto ‘Biografías Megalíticas: El Paisaje Monumental de Antequera en su Contexto Temporal y Espacial’, del Plan Nacional I+D del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, vigente para el periodo 2018-2021, y es parte del Programa de Investigaciones ‘Territorios y Paisajes en la Prehistoria de las Tierras de Antequera (Málaga)’ (2013-2021), autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Referencia bibliográfica: 
García Sanjuán, L.; Fernández Rodríguez, L. E.; Balsera Nieto, V.; Mora Molina, M.; Lozano Rodríguez, J. A.; Cisneros García, M.; López Sáez, J. A.; Rodríguez Ariza, O.; Pérez Díaz, S.; Luelmo Lautenschlaeger, R. (2020): Builders of megaliths: society, monumentality and environment in 4th millennium cal BC Antequera”, Journal of Archaeological Science: Reports


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido