VOLVER

Share

OBSERVAR GRULLAS, ELABORAR PRODUCTOS DE CORCHO O REALIZAR SENDERISMO EN LA NIEVE, ACTIVIDADES PARA ENERO


16 de enero de 2009

Fuente: Junta de Andalucía

 

La Consejería de Medio Ambiente organiza, dentro de la campaña ‘Andalucía en sus Parques Naturales’, actividades de senderismo con raquetas en la nieve, observación de grullas, conocer la artesanía del corcho o visitar trincheras de la guerra civil para disfrutar durante los fines de semana de enero de los espacios naturales de Andalucía.

La primera de estas actividades se desarrollará este próximo fin de semana en el Espacio Natural de Sierra Nevada, con un ruta de senderismo con raquetas sobre la nieve para conocer los paisajes invernales de este enclave. La actividad permitirá a los visitantes recorrer las lomas de Pampaneira, donde se les introducirá en las distintas modalidades de progresión en la nieve.

El Parque Natural Sierra de Huétor será el escenario de una actividad para la memoria histórica a través de una visita a las antiguas trincheras de la guerra civil, para los días 24 y 25 de enero. La visita permite disfrutar de la gran belleza de los paisajes y del patrimonio natural de este parque y conocer al mismo tiempo el legado histórico del conflicto bélico. Huellas de esta historia son los innumerables búnker y trincheras donde se refugiaban los soldados, todas ellas situadas en puntos estratégicos en altura, desde los que se podía divisar con más facilidad al enemigo.

Medio Ambiente propone también conocer la rica avifauna que alberga la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra durante los días 24 y 25 de enero. En especial, esta actividad se centrará en la observación de las grullas, especie muy numerosa en este humedal, junto al resto de familias de aves que habitan en este enclave. Los visitantes conocerán cómo se alimentan y se relacionan las aves en este espacio, así como las huellas y rastros de su presencia y hábitos de vida.

El programa de este mes se completarán los día 31 de enero y 1 de febrero en el Parque Natural malagueño de la Sierra de las Nieves con una propuesta enfocada a recuperar las antiguas tradiciones, como es el caso del trabajo artesanal del corcho. Esta actividad acercará a los visitantes a uno de los recursos naturales de este espacio a través de en taller práctico en el que podrán elaborar diferentes productos a base de corcho, como cuadernos o portarretratos.

El programa de Medio Ambiente comprende una visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material deportivo, informativo y divulgativo complementario para la realización de cada una de ellas. Todas estas actividades estarán desarrolladas y guiadas por monitores especializados y con materiales específicos. Para participar en la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales”, que está dirigida a particulares y grupos es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o en la página web www.egmasa.es


Share

Últimas publicaciones

Obtienen biomasa producida por microalgas cultivadas en aguas de almazara
Jaén | 23 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén consigue bioproductos que se pueden usar en la generación de combustibles o fertilizantes a partir de microorganismos depuradores de los vertidos del aceite de oliva. De esta forma se impulsa la economía circular del sector además de minimizar la contaminación ambiental.

Sigue leyendo
Investigadores españoles identifican la célula que provoca el tumor pediátrico del Sarcoma de Ewing
España | 21 de noviembre de 2025

El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula en el hueso o el tejido blando. Ahora un grupo de investigación español ha determinado la célula que origina este tumor pediátrico muy agresivo que se produce durante el desarrollo fetal. Este hallazgo permitirá desarrollar abordajes más dirigidos y precisos.

Sigue leyendo
La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido