VOLVER

Share

OCHO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UMA ENTRAN EN EL SUBPROGRAMA INNPACTO DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN


03 de octubre de 2011

Fuente: Universidad de Málaga.

 

Ocho proyectos de investigación de la Universidad de Málaga han sido aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del subprograma Innpacto, cuyo objetivo es propiciar la colaboración entre organismos de investigación y empresas para el desarrollo de trabajos de I+D+i.

El número de proyectos que han contado con el respaldo del programa ministerial constituye todo un éxito para la UMA, dado que ha quedado por encima de la media general de las universidades españolas respecto a proyectos presentados y concedidos. Ello supone un ingreso total de 1.311.721 euros para la realización de los mismos. La formalización y gestión de estos trabajos ha sido realizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El subprograma Innpacto persigue la creación de proyectos mediante la cooperación de organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de actividades de I+D+i que ayuden a potenciar la labor innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Los grupos de Investigación de la UMA han realizado un esfuerzo considerable para la elaboración de estas líneas de trabajo y la preparación de la documentación pertinente, en una acción coordinada con las empresas que, en este caso, ejercen de interlocutoras ante el Ministerio. La mayoría de estos grupos pertenecen al área de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y al área de la Ingeniería Industrial.

Entre las acciones que buscan los mencionados grupos se encuentran las siguientes:

– Sistema de asistencia y tutoría virtual e inteligente 3D para procesos de desarrollo cognitivo

– Desarrollo de herramientas interactivas para el aprendizaje musical.

– Gestión de Redes móviles con localización de usuarios en interiores.

– Simuladores para la Ciberdefensa.

– Transporte ferroviario. 

– Procesos industriales. 


Share

Últimas publicaciones

La ansiedad materna durante la pandemia se asocia con una mayor afectividad negativa en el temperamento infantil
Sevilla | 05 de octubre de 2026

Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.

Sigue leyendo
Diseñan un algoritmo de gestión que ahorra energía en edificios, barrios y redes eléctricas
Málaga | 03 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.

Sigue leyendo
Presentan el análisis biocronológico de micromamíferos ibéricos más completo hasta la fecha
Sevilla | 30 de septiembre de 2026

El estudio analiza información de decenas de miles de fósiles de roedores, lagomorfos e insectívoros procedentes de 400 yacimientos de la península ibérica. El innovador método cuantitativo aplicado consigue calibrar las edades de las localidades de hasta 25 millones de años.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido