Actualidad científica
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Las estrellas masivas tienen, a pesar de su escasez, una enorme influencia en la estructura y evolución química de las galaxias. Aún desconocemos cómo se forman y evolucionan estos gigantes estelares, que requieren del estudio detallado de cada ejemplar conocido para poder obtener estadísticas fiables de sus características.
Sigue leyendoEsta enfermedad, que afecta en España a alrededor de 40 personas, se caracteriza por alterar de forma sutil el habla de quien lo padece provocando que la pronunciación de la persona parezca foránea. Ahora, tras un primer estudio, un equipo multidisplinar de la Universidad de Málaga trabaja en el diseño de un tratamiento que aúna técnicas neurológicas con las lingüísticas.
Sigue leyendoLa Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología Química y el Instituto de Física Teórica son los tres institutos del CSIC premiados. Los cinco seleccionados contarán con un millón de euros anuales durante cuatro años.
Sigue leyendoFlor de Garum, de la Universidad de Cádiz, y Phyco Genetics, de la Universidad de Huelva, obtienen el segundo y tercer premio, respectivamente.
Sigue leyendoUn equipo científico internacional ha secuenciado, por primera vez, los genomas de un gran número de individuos de las seis especies de grandes simios de África y de Asia suroriental.
Sigue leyendoEste estudio ha sido galardonado con el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis en Temas Agrícolas y supone un gran avance para la selección de portainjertos.
Sigue leyendoInvestigadores del Centro Nacional de Aceleradores, del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (ICMS, España), del Instituto de Ciencias Fotónicas (IFCO, España), del Laboratorio para el Análisis por Reacciones Nucleares (LARN, Bélgica) y la Línea española SpLine del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, UE) participan en un estudio sobre la sensibilidad en el análisis superficial de materiales usando fotoelectrones de altas energías.
Sigue leyendoEl trabajo propone una revisión de las causas y consecuencias de la expansión olivarera en el sur de España entre los siglos XVIII-XX, y ha sido seleccionado entre casi un centenar de trabajos.
Sigue leyendo¿Pueden los mundos virtuales servir como elementos educativos dentro de la universidad? Investigadores del Grupo de Investigación Mejora del Proceso Software y Métodos Formales de la Universidad de Cádiz, junto a varios expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, han desarrollado una plataforma digital, VirTUAM, que permite explorar nuevas formas de enseñanza que favorecen la motivación y el aprendizaje del alemán mediante un juego de realidad virtual en 3D que integra aspectos lúdicos y educativos.
Sigue leyendoLos investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF), han confirmado la presencia de compuestos bioactivos (polifenoles y carotenoides), así como datos de actividad antioxidante. Han analizado las hortalizas (tomate, pimiento, pepino, calabacín…) y frutas (mango, granada, chirimoya, aguacate, etc.) que más se consumen en Andalucía.
Sigue leyendoEl grupo de investigación Trasplante Corazón. Conservación Corazón Donante de la Universidad de Sevilla, especializado en el estudio del infarto agudo de miocardio, estudia los cambios genéticos que se producen en el paciente que ha sufrido un infarto con el objetivo de hacer un mejor diagnóstico de la enfermedad, desarrollar tratamientos más ajustados y disminuir el número de casos que derivan en una insuficiencia cardíaca.
Sigue leyendoEste galardón ha sido obtenido en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico. Por su parte, Clickmica, la web de divulgación de la química de la Fundación Descubre, creada junto al Centro de Ciencia Principia y la Asociación de Químicos Andaluces, ha logrado una Mención de Honor en la categoría de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo al trabajo. Ciencia en Acción es un concurso dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su objetivo es aproximar la Ciencia y la Tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
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