VOLVER

Share

Trabajan en la gestión de los ecosistemas de los Pandas Gigantes de China

Fuente: Universidad de Sevilla


24 de marzo de 2014
El profesor Mario del Jesús Pérez junto al propio creador de la disciplina que enmarca todas estas investigaciones, Gh. Paun

El profesor Mario del Jesús Pérez junto al propio creador de la disciplina que enmarca todas estas investigaciones, Gh. Paun

El grupo de investigación en Computación Natural de la Universidad de Sevilla ha iniciado un nuevo proyecto en colaboración con el Research Base of Giant Panda Breeding de Chengdu (China) con el objetivo de diseñar un plan de gestión del ecosistema de la especie en cautividad. Tras desarrollar un primer prototipo, se trata de diseñar estrategias de gestión de un ecosistema de los pandas en estado salvaje, así como de ecosistemas híbridos.

Desde su homologación en 2003 dentro del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, trabaja con teorías matemáticas para dar soluciones a problemas importantes del mundo real, tanto teóricos como prácticos. Esas teorías están inspiradas en la forma en que las células de los organismos vivos  realizan procesos que se pueden interpretar como procedimientos de cálculos. Es lo que George Paun acuñó  a finales de 1998 como Membrane Computing, o computación celular con membranas.

“Estas raras teorías basadas en el comportamiento celular nos han permitido, por una parte, desarrollar técnicas absolutamente novedosas para abordar el famoso problema P versus NP, formulado por S. Cook en 1971, cuya resolución tendrá repercusiones de gran impacto económico y, por otra, estudiar y analizar sistemas complejos de muy diversa índole, como rutas señalizadoras de proteínas relevantes en la génesis de tumores, diagnosis de fallos en centrales eléctricas o simulaciones de ecosistemas reales”, explica el catedrático de la Universidad de Sevilla y responsable del equipo,  Mario de Jesús Pérez Jiménez.

Además de este nuevo proyecto con los Pandas Gigantes, Mario de Jesús Pérez ha dirigido estudios para el diseño de gestión de diversos ecosistemas en la zona pirenaico catalana, en el pirineo navarro y en Swaziland, Sudáfrica, relacionados con especies en peligro de extinción como son el quebrantahuesos y otros pájaros carroñeros. Así mismo, en el pantano de Ribarroja en la zona del Ebro, los investigadores han puesto en marcha un mecanismo de control de una especie exótica invasora, el mejillón cebra, que altera el desarrollo sostenible del ecosistema y, además, daña gravemente las instalaciones eléctricas gestionadas por Endesa S.A.

Reconocimiento mundial

El pasado mes de febrero, la compañía americana  NVIDIA concedió al grupo de investigación un proyecto debido a la “visibilidad, impacto y calidad de las investigaciones desarrolladas con la tecnología CUDA”. Esta tecnología permite acelerar la ejecución de programas utilizando la tarjeta gráfica del ordenador.

“Estamos muy contentos con este proyecto porque además, a raíz de esta concesión, la Universidad de Sevilla ha sido seleccionada como  CUDA Research Center por lo que hasta enero de 2015 la US en su conjunto disfrutará de una serie de importantes beneficios que tan sólo cinco entidades tienen en España”, destaca el profesor Pérez Jiménez.

Así, el propio creador de la disciplina que enmarca todas estas investigaciones, Gh. Paun, afirmaba en una entrevista en 2010 que “Sevilla es la meca de la computación con membranas”. Por su parte, Yuri Matijasevich, uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, ha citado un trabajo específico del grupo tanto en un libro suyo como en algunas de sus numerosas conferencias. Las teorías desarrolladas por el grupo han sido utilizadas en más de 500 trabajos científicos hasta este momento.

Divulgación científica

“Desde el primer día he pretendido que nuestro grupo de investigación sea una pequeña familia, donde la persona es siempre lo primero, antes que el investigador”, hace hincapié Mario de Jesús.

En este contexto, estos profesores de la Universidad de Sevilla muestran además su compromiso social compaginando su frenética actividad investigadora con labores de divulgación científica. Participan en el proyecto Estalmat de estimulación del talento matemático a jóvenes menores de 17 años con especiales dotes para las matemáticas, participan también en el Aula de la Experiencia de la US y, además, organizan uno de los tres proyectos que la US oferta desde hace cuatro años en el Campus Científico de Verano (promovido por dos Ministerios, la FECYT y La Caixa) dentro del marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, cuyo objetivo principal es la divulgación científico-tecnológica entre alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido