Patentan un efectivo sistema de nanopartículas para el tratamiento de la depresión
Se trata de un sistema farmacéutico nuevo, basado en nanopartículas poliméricas del antidepresivo venlafaxina, para ser administrado por vía intranasal y de acción rápida.
Fuente: Universidad de Sevilla
El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla I+DNanoMed, dirigido por la profesora Mercedes Fernández Arévalo, ha presentado una nueva patente en nanomedicina para el tratamiento de la depresión. Se trata de un sistema farmacéutico nuevo, basado en nanopartículas poliméricas del antidepresivo venlafaxina, para ser administrado por vía intranasal y de acción rápida.
La depresión es un trastorno común que puede llegar a ser una enfermedad incapacitante y potencialmente letal. Según la OMS, afecta a 350 millones de personas en el mundo y está clasificada como la mayor causa de discapacidad global. El diagnóstico de la enfermedad ha aumentado en la última década, incrementando el riesgo de suicidio, sobre todo en adolescentes con trastorno depresivo mayor.
El efecto de los tratamientos farmacológicos actuales para la depresión no suele aparecer hasta después de varias semanas y en algunos casos producen además efectos secundarios, explican los miembros del grupo de investigación.
En este contexto, Fernández Arévalo señala que “este nuevo sistema podría suponer un avance importante para el tratamiento de la depresión, al permitir un inicio más rápido del efecto antidepresivo con el uso de una dosis menor del fármaco”.

Según la OMS, la depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo y está clasificada como la mayor causa de discapacidad global.
Este grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con los doctores Berrocoso Domínguez, Pérez Caballero y Micó Segura, de la Universidad de Cádiz, y de CIBERSAM, han demostrado que su nuevo sistema de administración intranasal del fármaco antidepresivo venlafaxina es capaz de iniciar la acción antidepresiva de manera temprana tras una administración diaria de una suspensión acuosa de las nanopartículas durante 7 días.
Esta patente se enmarca en la Tesis Doctoral de M.D. Cayero Otero, “Nanopartículas poliméricas para vehiculizar activos farmacéuticos al sistema nervioso central”, dirigida por las profesoras Fernández Arévalo y Martín Banderas. La nueva patente se suma así a la cartera de patentes del grupo de investigación en el ámbito de la nanomedicina, en el que destaca la patente internacional “Method for Producing a Pharmaceutical Composition of Polymeric Nanoparticles for Treating Neuropathic Pain Caused by Peripheral Nerve Compression”, licenciada para comercialización mundial a la empresa norteamericana Growblox Life Sciences.
Últimas publicaciones
La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.
Un equipo científico de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga promueve este tipo de aprendizaje y ha analizado cómo se puede, incluso, diseñar algoritmos mediante tareas de predicción, creación y optimización, sin depender de dispositivos digitales.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que seis especies de rapaces utilizan una infraestructura fotovoltaica de forma habitual. El estudio aporta evidencias sobre la compatibilidad entre este tipo de instalaciones y determinadas comunidades animales, información de utilidad para planificaciones más respetuosas con la biodiversidad.


