VOLVER

Share

Patentan un sistema de seguridad para motocicletas que detiene el motor tras detectar la caída del piloto

Investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado, construido y validado un conjunto de sensores distribuidos por los reposapiés y el sillín que provoca la parada del vehículo cuando detecta que el motorista no se encuentra sobre él. Esta invención para su funcionamiento automáticamente ante cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrirle al conductor y prevenir así accidentes sobre la carretera. 


Huelva |
26 de septiembre de 2022

Investigadores de la Universidad de Huelva han patentado un sistema de seguridad para motocicletas que detiene el motor automáticamente cuando detecta la ausencia del piloto. En concreto, está compuesto por tres sensores instalados en puntos estratégicos de la estructura del vehículo: dos en cada uno de los reposapiés donde el conductor apoya las botas, y un tercero en la parte delantera del sillín.

El objetivo es conocer en tiempo real la situación en la que se encuentra el piloto mediante la lectura de la información que envían estos sensores cada medio segundo. De esta forma, si el conductor se ha caído al suelo y para evitar cortes en el encendido por una interpretación errónea en la información de los sensores, éstos alertan de su ausencia tras una triple verificación con un tiempo de al menos 500 milisegundos. De este modo, se evita que la moto siga circulando y provoque cualquier tipo de incidencia.

Equipo MotoETSIUHU en la edición IV MotoStudent.

Equipo MotoETSIUHU en la edición IV MotoStudent.

Estos tres sensores se comunican entre sí y presentan el estado real de la moto y su piloto al instante con la mayor optimización del sistema. “Este número viene determinado por la posibilidad de que el conductor se encuentre con solo un pie apoyado en una de las dos estriberas pero con el cuerpo inclinado fuera del asiento, o con ningún pie apoyado pero sentado sobre el sillín”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Juan Carlos Fortes, uno de los autores de esta patente.

Otra de las variables por las que han decidido repartir estos tres dispositivos a lo largo de la moto es porque puede haber situaciones en las que el piloto no tenga ningún pie apoyado y tampoco esté en el asiento durante un breve periodo de tiempo. “Podría encontrarse en el aire temporalmente sin necesidad de que esto implicase que se hubiese caído de la motocicleta”, matiza Fortes.

Sensores de infrarrojos y ultrasonido

Para garantizar el funcionamiento del invento y sacar su mayor rendimiento, los expertos han decidido colocar los sensores en estos tres puntos de la moto. “Si por algún motivo, el piloto despega las botas de las estriberas, el sensor del asiento sigue percibiendo la presencia del conductor. En caso de que también dejara de recibir información de este apartado, el motor se pararía de inmediato”, recalca Fortes.

En concreto, los dos sensores de las estriberas se sujetan al chasis y son de tipo infrarrojos por su mayor capacidad de detección frente a movimientos de las piernas del piloto. El tercero se coloca en paralelo al asiento del piloto, de forma que permite captar cuando está sentado. Es de tipo ultrasonidos y se aloja en una pequeña caja de protección en la parte delantera del sillón.

Moto etsi uhu

Motocicleta diseñada por la UHU y participante en el proyecto Motostudent.

Otra de las ventajas de ambos sensores es que se pueden activar o desactivar según las necesidades del momento. Asimismo, el tiempo entre verificaciones puede ampliarse o reducirse y reprogramarse. “Con esta posibilidad, se pueden ajustar los tiempos dependiendo del uso de la motocicleta, dado que no es lo mismo una de competición que una de calle”, matiza el coautor de la patente.

Para asegurar su funcionamiento, el sistema se encuentra apagado en su estado inicial y se activa con un pulsador, permitiendo la posibilidad de desactivarlo en cualquier momento. Este botón está en conexión con un microcontrolador que se localiza cerca del manillar, al alcance rápido del piloto. “Tanto el tamaño como la robustez deben ser adecuados, teniendo en cuenta que un piloto utiliza guantes de protección y un botón pequeño resultaría imposible de pulsar”, especifica Fortes.

Además de los sensores y el pulsador, el sistema patentado incluye un dispositivo que corta la corriente al motor, como si se quitara el contacto de la llave. También dispone de una pantalla LCD, situada en la parte frontal de la moto que resulte visible para el piloto y pueda verificar qué está ocurriendo en el sistema. “En caso de que se produzca algún error, el conductor tiene constancia en ese mismo momento sin necesidad de conectar un portátil al microcontrolador”, subraya Fortes.

Seguridad total

Además de resolver un problema técnico, el dispositivo garantiza la seguridad de otros conductores. “Con este sistema evitamos que se provoquen daños en la estructura de la motocicleta y al mismo tiempo salvaguardamos la integridad de otros conductores o motoristas que circulen por la misma calzada que esa motocicleta sin conductor, como ocurre en las competiciones”, apunta el experto.

moto patente caída

Equipo de la Universidad de Huelva junto con la motocicleta diseñada para competir.

Hasta ahora, los sistemas de seguridad convencionales solo detienen el motor cuando la motocicleta está inclinada de forma considerable o totalmente en el suelo, pero no tienen en cuenta posibilidades como la caída del piloto al suelo y que la moto continúe arrancada y andando en línea recta. “Este es un caso muy común en las carreras de alta competición y supone un problema muy grave de seguridad para el resto de motoristas. Por tanto, es en estos casos, en los que se puede considerar que algo tan importante que está relacionado con la seguridad no debe dejarse solo en función de un único parámetro como es la inclinación de la moto para detectar la caída o no del piloto”, recalca Fortes.

El nuevo sistema patentado se integra en el funcionamiento general de la motocicleta, de forma que podría ir en conexión con otros sistemas alternativos para mejorar las prestaciones del vehículo. Actualmente no actúa sobre los frenos, un aspecto sobre el que trabajan los expertos.

Esta invención se enmarca dentro del proyecto ‘Motostudent’, un campeonato universitario bianual en la que grupos formados por alumnado de Ingeniería de diferentes universidades diseñan, construyen y validan una motocicleta de competición.

English version: Patenting of a motorcycle safety system that stops the engine after detecting the fall of the rider

Referencias

Juan Carlos Fortes Garrido, Juan Adelaido Ríos Gutiérrez, Carlos Albarrán García y Alicia Falcón Caro.  Sistema de seguridad anticaidas para motocicletas. 

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99. Extensión 205

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido