VOLVER

Share

PLANETA CIENCIA LLENA LA NAVIDAD DE QUÍMICA EN LA CASA DE LA CIENCIA PARA NIÑOS Y MAYORES


20 de diciembre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Casa de la Ciencia.

 

La Navidad también se puede celebrar con química; o por lo menos así será en La Casa de la Ciencia de Sevilla, donde las actividades de Planeta Ciencia estarán abiertas para niños y mayores en esos días en que buena parte de las familias disfrutan de algunos días de vacaciones. Del 26 al 30 de diciembre, del 2 al 5 de enero y los días 7 y 8 de enero estarán disponibles cada día dos turnos de actividades, uno a las 11,30 y otro a las 17,30. Cada sesión, de una hora y media de duración, está adaptada para ser disfrutada por toda la familia.

No sólo los niños y jóvenes podrán acercarse al interesante mundo de las reacciones, enlaces y moléculas, sino que también sus padres se podrán unir a ellos en una experiencia al mismo tiempo divertida y educativa. Las familias recorrerán cuatro espacios o laboratorios diferentes, y en cada uno de ellos recibirán una propuesta de taller, juego o demostración científica para comprender distintos conceptos y procesos de esta ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. Las entradas, que tienen un coste de 8 euros, se pueden comprar antes de comenzar la actividad, que tiene un aforo de 60 personas por turno.

Planeta Ciencia ha sido diseñado con la metodología de Ludociencia, y que recibe el nombre de Ciencia Divertida. A grandes rasgos, consiste en la elaboración de talleres interactivos donde los conceptos se enseñan relacionándolos con el contexto y la experiencia previa, es decir, los objetos y las situaciones que rodean el día a día de los participantes.

 

El recorrido empieza con el espacio “LaborAciencia”, dotado de todo el instrumental característicos de un clásico laboratorio de investigación; microscopios, tubos de ensayo, pinzas, pipetas, láminas, lupas, entre muchos otros. Después se da paso al espacio “AtoMpool”, donde una piscina de bolas y las canastas de baloncesto servirán como excusa para explicar la formación de las moléculas y sus enlaces. En la sala “Elementos”, el abecedario entra en relación con la conocida Tabla Periódica y así se recorrerán las sustancias químicas presentes en la naturaleza. Finalmente, en el espacio “SensiQuímica” se abordarán las reacciones que diariamente se operan dentro del propio cuerpo humano. Será el momento de conocer conceptos como la acidez y la alcalinidad y de experimentar con diferentes sustancias, colores y papeles absorbentes para descubrir el pH de las soluciones.

La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

www.planetaciencia.es

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
e-mail: comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido