VOLVER

Share

PLANTAS QUE DISMINUYEN LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Y COMBATEN LA SATURACIÓN SALINA


31 de julio de 2012

Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.

 

Grupo de investigación responsable del proyecto.Spartina maritima, Spartina densiflora y Arthrocnemun mascrotachyum son algunas de las especies que estudia el Grupo de Investigación Ecofisiología de Plantas Costeras de la Universidad de Sevilla. Estas especies presentan capacidades óptimas para combatir la contaminación de los suelos de la provincia, así como para disminuir la concentración de sales. La fitorremediación es un conjunto de tecnologías que utiliza las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes (naturales o sintéticos), de la tierra, del agua o del aire y que provienen de las actividades humanas. Esta técnica también puede tratar la contaminación por compuestos inorgánicos (metales pesados o radioisótopos).

En esta línea trabajan los miembros del Grupo que dirige la profesora de la Facultad de Biología, Susana Redondo Gómez. La eliminación de metales pesados e hidrocarburos, reducir los niveles de salinidad de los suelos y el papel de las bacterias presentes en las raíces de las plantas son aspectos medioambientales que aborda esta investigación.

“Vemos si una planta es tolerante a un determinado metal como el cadmio, por ejemplo, así como su capacidad de absorción. En plantas acuáticas trabajamos en la eliminación de zinc y cobre de las aguas y además tratamos de encontrar plantas que den también respuesta al exceso de sodio que presentan muchos suelos agrícolas”, informa Redondo Gómez.

La sobreexplotación de acuíferos en zonas costeras y la introducción masiva de sistemas de riego provocan situaciones de altas concentraciones de sales que contaminan los suelos. Para solucionar este problema los agricultores tienen que emplear métodos fisicoquímicos que dañan el suelo y que son más costosos, por ello la fitorremediación trata de ser una alternativa ecológica que mejora, incluso, la germinación de las semillas una vez ha actuado la planta “fitorremediadora”. 

“Nos une el interés de hacer investigación aplicada con la idea de poder aportar soluciones a las dificultades que hoy día tienen los agricultores, así como la sostenibilidad del  medio ambiente”, destaca esta joven investigadora.

 

Más información:

 

Vicerrectorado de investigación. Universidad de Sevilla


Share

Últimas publicaciones

Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo
Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo
Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido