PLANTAS QUE DISMINUYEN LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Y COMBATEN LA SATURACIÓN SALINA
Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Spartina maritima, Spartina densiflora y Arthrocnemun mascrotachyum son algunas de las especies que estudia el Grupo de Investigación Ecofisiología de Plantas Costeras de la Universidad de Sevilla. Estas especies presentan capacidades óptimas para combatir la contaminación de los suelos de la provincia, así como para disminuir la concentración de sales. La fitorremediación es un conjunto de tecnologías que utiliza las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes (naturales o sintéticos), de la tierra, del agua o del aire y que provienen de las actividades humanas. Esta técnica también puede tratar la contaminación por compuestos inorgánicos (metales pesados o radioisótopos).
En esta línea trabajan los miembros del Grupo que dirige la profesora de la Facultad de Biología, Susana Redondo Gómez. La eliminación de metales pesados e hidrocarburos, reducir los niveles de salinidad de los suelos y el papel de las bacterias presentes en las raíces de las plantas son aspectos medioambientales que aborda esta investigación.
Vemos si una planta es tolerante a un determinado metal como el cadmio, por ejemplo, así como su capacidad de absorción. En plantas acuáticas trabajamos en la eliminación de zinc y cobre de las aguas y además tratamos de encontrar plantas que den también respuesta al exceso de sodio que presentan muchos suelos agrícolas, informa Redondo Gómez.
La sobreexplotación de acuíferos en zonas costeras y la introducción masiva de sistemas de riego provocan situaciones de altas concentraciones de sales que contaminan los suelos. Para solucionar este problema los agricultores tienen que emplear métodos fisicoquímicos que dañan el suelo y que son más costosos, por ello la fitorremediación trata de ser una alternativa ecológica que mejora, incluso, la germinación de las semillas una vez ha actuado la planta fitorremediadora.
Nos une el interés de hacer investigación aplicada con la idea de poder aportar soluciones a las dificultades que hoy día tienen los agricultores, así como la sostenibilidad del medio ambiente, destaca esta joven investigadora.
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Granada han publicado este estudio pionero a nivel internacional por integrar técnicas de metabolómica no dirigida aplicadas a la evaluación de sistemas de etiquetado nutricional. Han analizado 54 productos de 19 marcas diferentes con calificaciones Nutri-Score entre la A y la D.
Sigue leyendoEl equipo científico de la Universidad de Granada genera algoritmos de rejuvenecimiento digital de los archivos, además, también crea muestras envejecidas artificialmente para simular el deterioro. El Museo Casa de los Tiros de Granada coopera en este plan, facilitando el acceso a algunas de sus piezas singulares.

