PLANTAS QUE DISMINUYEN LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Y COMBATEN LA SATURACIÓN SALINA
Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Spartina maritima, Spartina densiflora y Arthrocnemun mascrotachyum son algunas de las especies que estudia el Grupo de Investigación Ecofisiología de Plantas Costeras de la Universidad de Sevilla. Estas especies presentan capacidades óptimas para combatir la contaminación de los suelos de la provincia, así como para disminuir la concentración de sales. La fitorremediación es un conjunto de tecnologías que utiliza las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes (naturales o sintéticos), de la tierra, del agua o del aire y que provienen de las actividades humanas. Esta técnica también puede tratar la contaminación por compuestos inorgánicos (metales pesados o radioisótopos).
En esta línea trabajan los miembros del Grupo que dirige la profesora de la Facultad de Biología, Susana Redondo Gómez. La eliminación de metales pesados e hidrocarburos, reducir los niveles de salinidad de los suelos y el papel de las bacterias presentes en las raíces de las plantas son aspectos medioambientales que aborda esta investigación.
Vemos si una planta es tolerante a un determinado metal como el cadmio, por ejemplo, así como su capacidad de absorción. En plantas acuáticas trabajamos en la eliminación de zinc y cobre de las aguas y además tratamos de encontrar plantas que den también respuesta al exceso de sodio que presentan muchos suelos agrícolas, informa Redondo Gómez.
La sobreexplotación de acuíferos en zonas costeras y la introducción masiva de sistemas de riego provocan situaciones de altas concentraciones de sales que contaminan los suelos. Para solucionar este problema los agricultores tienen que emplear métodos fisicoquímicos que dañan el suelo y que son más costosos, por ello la fitorremediación trata de ser una alternativa ecológica que mejora, incluso, la germinación de las semillas una vez ha actuado la planta fitorremediadora.
Nos une el interés de hacer investigación aplicada con la idea de poder aportar soluciones a las dificultades que hoy día tienen los agricultores, así como la sostenibilidad del medio ambiente, destaca esta joven investigadora.
Más información:
Últimas publicaciones
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.
Sigue leyendoUn equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.
Un estudio de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Barcelona, profundiza en cómo los entornos digitales redefinen la experiencia docente más allá de las implicaciones técnicas.
