VOLVER

Share

PLANTAS QUE DISMINUYEN LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Y COMBATEN LA SATURACIÓN SALINA


31 de julio de 2012

Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.

 

Grupo de investigación responsable del proyecto.Spartina maritima, Spartina densiflora y Arthrocnemun mascrotachyum son algunas de las especies que estudia el Grupo de Investigación Ecofisiología de Plantas Costeras de la Universidad de Sevilla. Estas especies presentan capacidades óptimas para combatir la contaminación de los suelos de la provincia, así como para disminuir la concentración de sales. La fitorremediación es un conjunto de tecnologías que utiliza las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes (naturales o sintéticos), de la tierra, del agua o del aire y que provienen de las actividades humanas. Esta técnica también puede tratar la contaminación por compuestos inorgánicos (metales pesados o radioisótopos).

En esta línea trabajan los miembros del Grupo que dirige la profesora de la Facultad de Biología, Susana Redondo Gómez. La eliminación de metales pesados e hidrocarburos, reducir los niveles de salinidad de los suelos y el papel de las bacterias presentes en las raíces de las plantas son aspectos medioambientales que aborda esta investigación.

“Vemos si una planta es tolerante a un determinado metal como el cadmio, por ejemplo, así como su capacidad de absorción. En plantas acuáticas trabajamos en la eliminación de zinc y cobre de las aguas y además tratamos de encontrar plantas que den también respuesta al exceso de sodio que presentan muchos suelos agrícolas”, informa Redondo Gómez.

La sobreexplotación de acuíferos en zonas costeras y la introducción masiva de sistemas de riego provocan situaciones de altas concentraciones de sales que contaminan los suelos. Para solucionar este problema los agricultores tienen que emplear métodos fisicoquímicos que dañan el suelo y que son más costosos, por ello la fitorremediación trata de ser una alternativa ecológica que mejora, incluso, la germinación de las semillas una vez ha actuado la planta “fitorremediadora”. 

“Nos une el interés de hacer investigación aplicada con la idea de poder aportar soluciones a las dificultades que hoy día tienen los agricultores, así como la sostenibilidad del  medio ambiente”, destaca esta joven investigadora.

 

Más información:

 

Vicerrectorado de investigación. Universidad de Sevilla


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los bosques fragmentados tienen déficits de diversidad vegetal por falta de semillas
Cádiz | 02 de febrero de 2026

Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.

Sigue leyendo
‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido