VOLVER

Share

Ponen en marcha un proyecto para mejorar la asistencia psicológica de mujeres con cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en una iniciativa del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), cuyo principal objetivo es crear una aplicación móvil que permita conocer en tiempo real el estado de salud y la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
26 de octubre de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la catedrática de Escuela Universitaria en el departamento de Psicología, Rocío Guil Bozal, participan en una iniciativa del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), cuyo principal objetivo es crear una aplicación móvil que permita conocer en tiempo real el estado de salud y la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama.

Equipo de expertos que participan en este proyecto.

Este proyecto pretende “identificar áreas potenciales para el asesoramiento psicológico, en función del estadio de la enfermedad, tipo y fase de tratamiento”, como explican los investigadores. De forma paralela, “estos resultados de la investigación que se obtengan con este trabajo permitirán generar guías de práctica clínica y pautas de actuación de forma que tanto los profesionales de la Salud como las propias pacientes, puedan abordar el impacto emocional y psicológico de la enfermedad desde un enfoque interdisciplinar”.

Los investigadores parten del hecho de que actualmente “no existen estudios ni herramientas de evaluación, que, tanto a nivel nacional como internacional, contemplen de forma conjunta la situación clínica de las pacientes y su nivel de calidad de vida”. Por este motivo, estos expertos han creído oportuno optimizar la atención a estas mujeres mediante e-health o cibersalud, es decir, a través del apoyo que ofrecen las nuevas tecnologías a la salud y a los ámbitos relacionados con ella.

Para ello, este grupo de investigación multidisciplinar recabará información del estado de todas las pacientes atendidas en hospitales del SAS de la provincia de Cádiz diagnosticadas de cáncer de mama y que voluntariamente quieran participar. En concreto, el estudio se llevará a cabo en el Hospital de Jerez de la Frontera, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital Universitario de Puerto Real.

“Los resultados esperados se dirigirán no sólo a la población del estudio, sino a cualquier paciente independientemente de su lugar de residencia”, como indican los investigadores. Asimismo, los conocimientos y productos generados “podrían ser fácilmente extrapolables a cualquier tipo de cáncer y/o patología médica atendidos en los Hospitales del Sistema Público de Salud”.

Con todo ello, este proyecto pretende contribuir a “mejorar el intercambio de información entre la Administración Pública del área de Oncología, la Psicología y, en general, entre los profesionales de la salud a través de la creación de plataformas de e-Health, permitiendo la explotación de datos y la creación de un espacio de conocimiento más integral y compartido”. En este contexto, esta investigación busca abrir el camino a la creación de servicios de Psico-oncología en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presten atención psicológica a las pacientes durante todo el proceso de su enfermedad, así como incrementar la calidad de los servicios prestados.

Financiación colectiva de la Ciencia 

Este proyecto, denominado E-Health para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida en Oncología Mamaria, se encuentra integrado en la plataforma Precipita, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, y que promueve la financiación colectiva de la ciencia a través del crowdfunding.

La financiación mínima necesaria para llevar a cabo esta iniciativa, que pretende recaudarse a través de la plataforma Precipita, es de 25.000 euros, montante que se destinará entre otros fines, a la adaptación de la APP al sistema operativo iOS, a diseñar un foro que sirva como red de apoyo para todas las pacientes, incluir geolocalización para determinar lugares de interés cercanos o generalizar el uso de esta plataforma a otros tipos de cáncer o enfermedades crónicas. No obstante, si se consigue un presupuesto mínimo de 3.000 €, los responsables podrán optimizar la APP en términos de usabilidad, diseño y exportación automática de los datos obtenidos al programa estadístico. Las personas interesadas en participar podrán aportar su donación a través de Precipita así como participar en la evolución del proyecto.

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido