VOLVER

Share

¿POR QUÉ CUANDO RECUPERAMOS PARTE DE LA INFORMACIÓN ASOCIADA A UN RECUERDO CUESTA ACORDARSE DEL RESTO?


16 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Granada

 

Investigadores de las universidades de Granada y Jaén han descubierto por qué cuando recuperamos, de manera repetida, parte de la información asociada a un recuerdo nos resulta muy difícil acceder al resto de la información asociada que no recuperamos en ese momento. Este fenómeno se conoce en el ámbito de la Psicología como Olvido Inducido por la Recuperación (OIR), y los científicos han determinado cuál es el proceso cognitivo que se encarga de producir el Olvido Inducido por la Recuperación y cuánto tiempo duran los efectos de este tipo de olvido.

Los científicos han determinado cuál es el proceso cognitivo que se encarga de producir el Olvido Inducido por la Recuperación y cuánto tiempo duran los efectos de este tipo de olvido/ Imagen: Banco de Imágenes del Ministerior de Educación, Cultura y DeportePara realizar esta investigación, sus autores diseñaron diferentes tareas de memoria en las que los participantes tenían que estudiar un material y recuperar a continuación, de manera parcial, la información estudiada. Esta tarea se diseñó con diferentes niveles de dificultad y con diferentes tipos de materiales, y se aplicó tanto a jóvenes (estudiantes universitarios) como a personas mayores (con una media de edad de 65 años).

En primer lugar, los participantes aprenden una serie de palabras organizadas, por ejemplo, en categorías semánticas. En una segunda fase, se presenta a los participantes una serie de pistas para que recuerden la mitad de los ejemplares de la mitad de las categorías. Tras esto, se les pregunta por todos los elementos estudiados en la primera fase. En esta fase se observa que los elementos que no fueron recordados en la segunda fase, pero que pertenecen a las categorías practicadas, se recuerdan peor que aquellos elementos que no fueron recuperados en la segunda fase, pero que pertenecen a categorías que tampoco fueron recuperadas.

Dos preguntas por resolver

El objetivo de este trabajo fue profundizar en la caracterización del mecanismo de control cognitivo implicado en el Olvido Inducido por la Recuperación. Aunque se conocen algunas propiedades de este fenómeno, dos cuestiones especialmente relevantes aún no estaban resueltas: la naturaleza controlada versus automática del mecanismo responsable de reducir la accesibilidad de los trazos de memoria y los parámetros temporales de esta baja accesibilidad.

Almudena Ortega, investigadora de la Universidad de Granada /UGRLos científicos de la UGR han resuelto estas dos preguntas y han corroborado el carácter adaptativo del Olvido Inducido por la Recuperación. Se trata de un efecto que se produce como consecuencia de la actuación de un mecanismo de control cognitivo que resulta eficaz incluso en personas con cierto déficit en control ejecutivo. Este mecanismo permite reducir la accesibilidad de trazos que, de otra forma, podrían afectar a la recuperación de información objetiva, pero que, sin embargo, muestra sus efectos de forma más o menos persistente dependiendo del tipo de información que se ve afectada por él. Lejos de producir efectos permanentes de pérdida de accesibilidad, la información olvidada puede volver a recuperarse con normalidad en poco tiempo si ocupa un lugar central en la estructura de conocimiento del individuo

La autora principal de este trabajo es Almudena Ortega, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, junto a los profesores Teresa Bajo Molina (Universidad de Granada) y Carlos J. Gómez Ariza (Universidad de Jaén).

Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Journal of Experimental Psychology: Learning, memory and Cognition.

Más información:

Almudena Ortega.

Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada. Móvil: 649 27 39 04.

E-mail: amudenaortega@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Una nueva tecnología desarrollada en la UMA permite generar mapas geoquímicos de alta resolución desde el aire
Málaga | 12 de marzo de 2026

La Universidad de Málaga ha desarrollado una nueva tecnología que permite, de forma inédita, generar mapas geoquímicos de […]

Sigue leyendo
Analizan las gemas conservadas en la indumentaria de la Virgen del Rosario de Granada
Sevilla | 12 de marzo de 2026

La investigación ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido