VOLVER

Share

PREGÚNTALE A LOS ASTROS


18 de mayo de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa Calvache

 

El presidente de la Asocicación Española de Astronomía e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio Alfaro, reflexiona sobre el conocimiento que tienen profesores y estudiantes, tanto de enseñanza secundaria como universitaria, del Universo y de todos los fenómenos que acontecen en él. El experto discierne también sobre la importancia de inculcar el espíritu científico en los más jóvenes.

 

Emilio Alfaro, presidente de la SEA e investigador del IAA.¿Qué sabemos de la Astronomía? Hemos oído que la Luna afecta a las mareas pero, ¿entendemos el porqué? ¿Conocemos la edad que tiene el Sol, o la del Universo? ¿Comprendemos por qué hay primavera, verano, otoño e invierno? Estas cuestiones han sido valoradas por la ciencia y hay respuestas para ellas. Aunque la verdadera pregunta es si esta información llega a la sociedad.

 

2009, que ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía, ofrece el marco idóneo para reflexionar sobre el conocimiento del espacio que aprendemos en el colegio, en el instituto o en la universidad, para valorar si es suficiente. Es un tema que ha despertado la atención de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

 

El presidente de la SEA e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Emilio Alfaro, explica: «Si haces una encuesta en la población española sobre cómo se producen el verano y el invierno te puedes llevar muchas sorpresas, y probablemente la respuesta más citada sea que la Tierra está más cerca del Sol en verano que en invierno, cuando es todo lo contrario, y es una cuestión del ángulo con el que inciden sobre la Tierra los rayos solares».

 

En este sentido, el experto relata que están muy interesados en conocer cuál es el grado de conocimiento de los profesores en esta materia. «Muchas veces se les exigen unos contenidos que ni siquiera les han sido impartidos», añade. Por eso, una de las misiones de la SEA para este año consiste en confeccionar un libro blanco, primero para la enseñanza universitaria y luego para Primaria y Secundaria, en los que constatar cuándo, dónde y cómo se estudia la Astronomía, el número de horas que se le dedica, qué temas se tratan, etcétera.

 

«Tampoco es que queramos que la Astronomía sea el pan nuestro de cada día, pero quizá podamos considerar el estudio de nuestro cielo como algo fundamental, al igual que estudiamos Geografía, Ecología, etcétera.», señala Alfaro.

 

Espíritu científico

 

El presidente de la SEA añade que más que dar ciencia, se trata de intentar transmitir el espíritu científico. «Éste se caracteriza más que por lo que estudia, por cómo lo estudia», subraya. Según el investigador del IAA, la manera que tienen los científicos de abordar un problema y la metodología que siguen para aprender sobre el mundo son valores muy importantes para la vida.

 

«La gente cada vez se preocupa menos por saber cómo funcionan las cosas, y lo que quiere es que le resuelvan los problemas de forma inmediata», destaca Alfaro. «Como dijo Arthur C. Clarke, una tecnología muy sofisticada es indistinguible de la magia. Vivimos en una sociedad que se preocupa menos por el conocimiento y más por la tecnología mágica. Por eso exigimos a los científicos que se conviertan en tecnólogos y satisfagan nuestras necesidades», añade.

 

El experto asegura que este problema llega también hasta los gobernantes, que sólo buscan en la ciencia que sus deseos se cumplan. De ahí la importancia de tratar de inculcar en los más jóvenes el espíritu científico, y la curiosidad y el interés por saber y aprender, más que por hallar resultados.

 

Esto que sucede con la Astronomía, ocurre igualmente con otras disciplinas como Geología o Ciencias Ambientales, cuyos profesionales siempre acusan la escasa preparación que reciben los alumnos en el instituto sobre estas materias. En el caso de la Astronomía y la Astrofísica, se trata de aprender a mirar al cielo no sólo para apreciar lo que estamos viendo, sino también para entenderlo.

 

Más información:

 

Sociedad Española de Astronomía

 

http://sea.am.ub.es/


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Sigue leyendo
Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido