VOLVER

Share

Premiado un artículo sobre efectos de los anticonceptivos hormonales en mujeres mayores de 40 años

Fuente: Universidad de Granada


06 de octubre de 2014
Los profesores de la UGR Enriqueta Barranco y Nicolás Mendoza, en el transcurso del acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid.

Los profesores de la UGR Enriqueta Barranco y Nicolás Mendoza, en el transcurso del acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid.

El profesor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, ha recibido el Premio Nacional de Anticoncepción al mejor trabajo de investigación publicado en 2014 por un artículo sobre los efectos de los anticonceptivos hormonales en las mujeres mayores de 40 años. Su trabajo ha sido publicado en la revista Maturitas, una de las de mayor impacto de la especialidad, bajo el título “Beneficios no anticonceptivos clásicos y recientemente reconocidos de los anticonceptivos hormonales combinados en mujeres mayores de 40 años”.

Se trata de una revisión en la que el investigador ha analizado los ensayos clínicos que han incluido a mujeres que usaron los anticonceptivos hormonales por encima de los 40 años.

A diferencia de lo que ocurre en edades más jóvenes, y sin incrementar los riesgos, la revisión ofrece beneficios adicionales a los ya conocidos en el tratamiento de patologías como el Sangrado Menstrual Abundante, en el alivio de los síntomas relacionados con las menstruaciones y en la posibilidad de prevenir los trastornos del ánimo y las enfermedades cardiovasculares a estas edades.

Nicolás Mendoza ha recogido el premio en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid con motivo del “Día Mundial de la Anticoncepción”, en el que se entregaron los premios de la Sociedad Española de Anticoncepción y la Fundación Española de Anticoncepción.

En el transcurso de este mismo acto hubo un reconocimiento especial a la profesora Enriqueta Barranco, también del departamento de Obstetricia y Ginecología de la UGR, como “Personaje destacado en Salud sexual y reproductiva del 2014” por su carrera profesional dedicada a esta faceta de la Medicina.

Este acto se celebra todos los años, y en él se reconoce la actividad profesional de dedicación al estudio, investigación y enseñanza de la Salud Sexual y Reproductiva en España.

Contacto:

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara
Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.
Teléfono: 958 120 206
Correo electrónico: NICOMENDOZA@telefonica.net

Enriqueta Barranco Castillo
Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada
Teléfono: 958 242 867
Correo electrónico: ebc@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido