VOLVER

Share

PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA AL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL DE FRUTAS Y HORTALIZAS


15 de junio de 2011

Fuente: UAL

 

La Universidad de Almería, en respuesta a los incalculables daños económicos y de imagen que ha ocasionado al sector productor más importante de la economía provincial la crisis alimentaria surgida en Alemania, ha tomado la iniciativa de elaborar el ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’. El objeto de este documento es trasladar confianza en los productos procedentes de la agricultura española a los consumidores europeos, exponiendo argumentos científicos objetivos e independientes.

 

El Manifiesto ya cuenta con la adhesión del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Universidades españolas, Consejos Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, otros Organismos Públicos de Investigación, Institutos y Centros de Investigación, Parques Científicos-Tecnológicos, Sociedades Científicas, Fundaciones, Colegios Profesionales, y otros Agentes del Conocimiento, que en su conjunto incluyen más de 1.000 grupos de investigación que desarrollan actividades de I¬+D+i en agroalimentación en toda España

 

El Manifiesto se presentará públicamente hoy miércoles, 15 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería. Al acto ya han confirmado su asistencia Rectores de Universidades andaluzas y españolas (principalmente del Arco Mediterráneo), así como la más alta representación de instituciones como el CSIC y otros Organismos Públicos de Investigación. También, los alcaldes de los municipios con más peso en el sector agrícola, las empresas más importantes de producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas y los representantes del sector financiero y de las organizaciones agrarias.

En el acto se dará lectura al Manifiesto elaborado por la Universidad de Almería por parte de su máximo representante, el Rector Pedro Molina, y se procederá, posteriormente, a la firma del documento por parte de los Rectores presentes en la mesa y del Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que, en representación simbólica de la Comunidad Científica, rubricarán su adhesión a este Manifiesto.

Para una mayor difusión del acto se va a retransmitir en directo a través de internet mediante un enlace en la página web de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’

Fecha: Miércoles, 15 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería


Share

Últimas publicaciones

Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo
Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido