PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA AL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Fuente: UAL
La Universidad de Almería, en respuesta a los incalculables daños económicos y de imagen que ha ocasionado al sector productor más importante de la economía provincial la crisis alimentaria surgida en Alemania, ha tomado la iniciativa de elaborar el Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas. El objeto de este documento es trasladar confianza en los productos procedentes de la agricultura española a los consumidores europeos, exponiendo argumentos científicos objetivos e independientes.
El Manifiesto ya cuenta con la adhesión del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Universidades españolas, Consejos Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, otros Organismos Públicos de Investigación, Institutos y Centros de Investigación, Parques Científicos-Tecnológicos, Sociedades Científicas, Fundaciones, Colegios Profesionales, y otros Agentes del Conocimiento, que en su conjunto incluyen más de 1.000 grupos de investigación que desarrollan actividades de I¬+D+i en agroalimentación en toda España
El Manifiesto se presentará públicamente hoy miércoles, 15 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería. Al acto ya han confirmado su asistencia Rectores de Universidades andaluzas y españolas (principalmente del Arco Mediterráneo), así como la más alta representación de instituciones como el CSIC y otros Organismos Públicos de Investigación. También, los alcaldes de los municipios con más peso en el sector agrícola, las empresas más importantes de producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas y los representantes del sector financiero y de las organizaciones agrarias.
En el acto se dará lectura al Manifiesto elaborado por la Universidad de Almería por parte de su máximo representante, el Rector Pedro Molina, y se procederá, posteriormente, a la firma del documento por parte de los Rectores presentes en la mesa y del Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que, en representación simbólica de la Comunidad Científica, rubricarán su adhesión a este Manifiesto.
Para una mayor difusión del acto se va a retransmitir en directo a través de internet mediante un enlace en la página web de la Universidad de Almería.
CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Presentación del Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas
Fecha: Miércoles, 15 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.
Sigue leyendo

