Presentan en la Olavide el proyecto Network Verification Challenge
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy miércoles 18 de junio, a las 12:30 horas, en el aula B11 del edificio 45, un seminario donde se presentará el proyecto Network Verification Challenge (NVC), liderado por la tabacalera Philip Morris, en el que la Olavide participa. El acto será inaugurado por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya.
El objetivo de esta actividad es verificar modelos de redes biológicas para descubrir mecanismos bioquímicos y genéticos que puedan estar implicados en diferentes enfermedades, como el cáncer de pulmón. Todo ello mediante crowd-validation y haciendo uso de un modelo de verificación y comprobación de métodos y conceptos en la investigación de la biología de sistemas llamado SBV Improver Network Verification Challenge.
Además, durante el evento se expondrán las posibilidades que tienen estudiantes de grado o postgrado e investigadores del ámbito de la Biotecnología, Bioinformática, Genética, etc. de colaborar con el equipo de la UPO que participa en el proyecto. La Olavide es la única entidad española en participar y para ello ha creado el equipo UPOBioBit, liderado por el investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Fernando Casares, e integrado por científicos del CABD, el grupo de investigación Intelligent Data Analysis (DATAi) y estudiantes de la UPO apoyados por el embajador de IBM en la UPO, Ignacio Sierra.
Así, se darán pautas sobre cómo participar y qué se puede conseguir con esta participación. “En concreto se pretende que estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas apliquen sus conocimientos para validar modelos de redes biológicas que están relacionadas con diferentes enfermedades”, explica el responsable del evento, Norberto Díaz, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Olavide y miembro del grupo DATAi.
Por último, Gema Villa Fombuena, licenciada en Biotecnología y estudiante del Master de Biotecnología de la Salud de la UPO, contará su propia experiencia dentro del equipo UPOBioBit. Y es que las validaciones realizadas posicionaron a Gema Villa Fombuena en primer lugar en diciembre del año pasado y además, junto con Norberto Díaz, fueron seleccionados como mejores participantes y becados para participar en el Network Jamboree, celebrado en Montreaux (Suiza). El objetivo de este evento fue revisar los resultados del proceso de verificación y reflejar la siguiente actuación en el proyecto.
Para participar es recomendable que las personas interesadas en asistir envíen un correo a ndiaz@upo.es con el asunto Challenge.
PROGRAMA
Miércoles 18 de junio. 12:30 horas
Aula B11, Edificio 45
-12:30h. Inauguración de la mano del Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya
-Introducción SBV Improver Network Verification Challenge (NVC) y presentación científica (30′)
-Demostración de la página NVC (20′)
-Intervención de Gema Villa Fombuena, estudiante del Máster de Biotecnología de la Salud de la UPO (5-10′)
-Preguntas (10′)
-Aperitivo ofrecido por SBV IMPROVER
Fuente: OTRI
Últimas publicaciones
Salud, felicidad y productividad se alzan como los pilares para una carrera laboral sostenible tras superar un cáncer. Con más de dos millones de personas en España que han superado un cáncer y más de 110000 nuevos diagnósticos anuales en edad laboral, el estudio aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.
Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.
Sigue leyendo