VOLVER

Share

Presentada la nueva etapa del Instituto de Microelectrónica de Sevilla

Fuente: CSIC


08 de abril de 2016

instituto1WEl CSIC y la Universidad de Sevilla se han aprobado la transformación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) en centro mixto de ambas Instituciones. El Instituto, que junto a sus homólogos en Madrid y Barcelona conforman el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM),  pretende ser un referente internacional en las diversas ramas de la micro y nanoelectrónica relacionadas con el diseño y testado de circuitos y sistemas integrados.

El objetivo básico del IMSE-CNM es la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías, y su  estrategia se sustenta en tres grandes pilares:

  • la existencia de una actividad investigadora de excelencia con proyección internacional.
  • la transferencia de los resultados de investigación a los sectores productivos y a la sociedad.
  • y la transmisión de los conocimientos generados mediante el desarrollo de actividades de asesoría y formación avanzada en microelectrónica.

Su actividad se traduce en la aportación de soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos científicos y técnicos que plantea el área de la electrónica de los semiconductores, así como para contribuir a solventar retos sociales en campos como la Salud, las Comunicaciones, la Energía, los Transportes, el Espacio, la Seguridad o el Control Medioambiental.

instituto2WEl IMSE-CNM comenzó su actividad en octubre de 1989, ubicando sus instalaciones en un edificio construido por la Junta de Andalucía en el campus de la Universidad de Sevilla. A finales del año 2008 el Instituto se trasladó a un nuevo edificio construido por el CSIC en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y en el que podía desempeñar su actividad con unos equipamientos más adecuados a las nuevas necesidades de su investigación.

Actualmente trabajan casi cien personas, que participan en el avance del conocimiento, la generación de diseños de alto nivel científico-técnico y la transferencia de tecnología, llevando a cabo tanto tareas de investigación como de docencia.

El desarrollo de estas investigaciones se financia a través de subvenciones obtenidas en las convocatorias competitivas de proyectos regionales, nacionales o europeos, y mediante contratos de I+D suscritos con diferentes administraciones y empresas. Sólo en los últimos 5 años se han ejecutado en el Instituto 41 proyectos de investigación y 22 contratos de I+D que han representado una captación total de fondos superior a 7,5 M€, de los que aproximadamente la tercera parte provenían de la financiación privada.

El Instituto colabora, asimismo, en distintas actividades de transferencia de tecnología y conocimientos a empresas del sector microelectrónico, tanto nacionales como extranjeras. Estas actividades se concretan en la participación en numerosos contratos de investigación, la organización de cursos de formación y la prestación de diferentes servicios de asesoría científica y técnica a las empresas y administraciones que los requieren.

Su producción científica se cifra, anualmente, en unas 100 publicaciones en revistas y congresos internacionales de reconocido prestigio y cinco tesis doctorales. En el ámbito de la transferencia tecnológica, cuenta con 28 patentes registradas y ha participado en una spin-off y diferentes iniciativas de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

instituto3WCon esta nueva etapa como instituto mixto, dependiente del CSIC y de la Universidad de Sevilla, el IMSE se convierte en el único instituto del Centro Nacional de Microelectrónica con esta característica, lo que sin duda va a reforzar su capacidad para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de una investigación técnica de calidad, así como para la formación de futuros investigadores en micro y nanoelectrónica.

El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo-D´Ocón, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo y el director del IMSE, Santiago Sánchez Solano, han explicado hoy a la representación de las empresas colaboradoras del entorno y a los directores de centros e institutos de investigación de Sevilla, la nueva etapa. Posteriormente han realizado una visita a las instalaciones.

La presentación se ha podido seguir en directo a través de la televisión online de la Universidad de Sevilla (www.tv.us.es)

MÁS INFORMACIÓN:

Contacto:

Pablo Barriga Le Bel (Comunicación IMSE-CNM)

Teléfono: 654 17 42 31

Correo electrónico: comunica@imse-cnm.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Obtienen biomasa ‘a la carta’ procedente de microalgas que depuran aguas residuales
Almería | 16 de agosto de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.

Sigue leyendo
Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido