Presentan el libro ‘Paseos Matemáticos por Granada’, un recorrido por monumentos emblemáticos a través de su geometría
Fuente: Fundación Descubre.
La Fundación Euroárabe de Altos Estudios acogerá el miércoles, 29 de noviembre, a las 18 horas, la presentación del libro Paseos Matemáticos por Granada. Un estudio entre Arte, Ciencia e Historia, obra del profesor de Álgebra de la UGR Álvaro Martínez Sevilla, publicada por la Editorial de la Universidad de Granada (EUG). En el acto, organizado por la Unidad de Cultura Científica, participarán el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. La entrada es libre hasta completar aforo.
También intervendrán el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR Francisco Herrera; la directora de la EUG, María Isabel Cabrera García; y el autor de la obra, Álvaro Martínez Sevilla.
El libro tiene carácter divulgativo y se dirige a cualquier lector que sienta curiosidad por la ciencia y las humanidades. Pretende acercar las matemáticas, el arte y la historia en un estudio interdisciplinar.
Martínez Sevilla señala que en el libro “estudiamos los monumentos más notables de Granada para descubrir no sólo sus criterios constructivos, sino también para profundizar en su interpretación histórico-artística”. Monumentos como la Casa de los Tiros, el Corral del Carbón, la Catedral o el Puente del Cadí, situado sobre el río Darro. Por ello, la obra “también es una propuesta para abrir camino en la incorporación del turismo matemático a la ciudad”, indica el autor.
Sobre esas localizaciones, propone realizar arqueología matemática; desenterrar el pasado que subyace bajo la piedra del edificio para comprender con qué criterios fue levantado y cuál fue el ánimo que impulsó su construcción.
El estudio “incorpora tecnología informática”, explica Martínez Sevilla, “para explorar la geometría de los monumentos de forma visual”. Para ello, utiliza el software matemático GeoGebra, a través del cual se realiza una especie de “ingeniería inversa” para evidenciar la geometría que ordena las construcciones.
Se traba así una alianza entre historia, arte, arquitectura, mitología y ciencia, con la matemática como herramienta para visualizar un cuadro explicativo más completo, evidenciando por qué una construcción resulta armónica y cómo sus criterios de disposición siguen estrictas reglas subordinadas al sentido de la edificación en su conjunto.
Últimas publicaciones
La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.
Sigue leyendoLa Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendo
