Presentan la iniciativa Women Angels for Steam

WA4STEAM se define como una asociación formada por mujeres ‘business angels’ (Ángeles de negocios), que invierten y apoyan empresas emergentes lideradas también por mujeres, en áreas STEAM, acrónimo del inglés de science, technology, engineering, arts and mathematics. Sus integrantes desarrollan su actividad como asociación de inversoras, que propone y apoya numerosos proyectos impulsados por mujeres.

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
29 de noviembre de 2019

El edificio The Green Ray, compartido por la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha acogido en el espacio Link by UMA Atech la presentación en Málaga de Women Angels for Steam (WA4Steam), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento del emprendimiento de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas.

Logo de la iniciativa.

En la presentación han participado Ana Muñiz, asesora de Emprendimiento e Innovación de la UMA en Link By UMA Atech, el director del PTA, Felipe Romera, y la cofundadora y socia de WA4STEAM, Yolanda Díaz Villarubia.

“La conexión entre mujeres es fundamental para luchar contra lo que llamamos techo de cristal”, ha defendido Romera. El director del PTA, que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con WA4STEAM, ha mostrado además su preocupación por la falta de vocaciones de las mujeres hacia los sectores más tecnológicos: “Iniciativas como está, liderada por mujeres y dirigida a mujeres, son muy necesarias”.

Presentación de esta nueva Asociación.

Yolanda Díaz ha explicado como “hasta la fundación de WA4STEAM existían asociaciones de mujeres inversoras, otras de mecenas dirigidas a empresas fundadas por mujeres y también comunidades especializadas en la inversión en empresas tecnológicas en general; pero faltaba una asociación que uniera estos tres factores: mujeres inversoras, emprendedoras femeninas y proyectos tecnológicos”.

La asociación surge de un proyecto de la UE que mantiene un programa para la formación de “Angels Bussines”. Transcurrido un año desde su fundación, Women Angels for Steam cuenta con 100 socias en 5 países de Europa y África, el 90% españolas, y aspira a seguir creciendo en tono a su razón de ser, en favor del emprendimiento femenino.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.