Presentan un sistema de bajo coste para la gestión del tráfico y la seguridad vial
Se trata del proyecto ‘MOTAM’, desarrollado por investigadores del grupo ‘NICS Lab’ de la Universidad de Málaga, junto con expertos de la Universidad de La Laguna y Nokia. En concreto, han diseñado una solución para la ayuda y control de la conducción basado en teléfonos inteligentes y dispositivos externos, independientes de los que ya lleva el vehículo.
Fuente: Universidad de Málaga
‘MOTAM’ es un sistema multiplataforma ‘low cost’ para la seguridad vial y la gestión del tráfico, en cuyo desarrollo participado el grupo de la Universidad de Málaga (UMA) ‘Nics Labs’ y la Universidad de La Laguna (Tenerife). El salón de actos del edificio de investigación ‘Ada Byron’ ha sido el escenario elegido por la compañía Nokia para la presentación y demostración interactiva de este proyecto.
Se trata de una solución para la ayuda y control de la conducción basado en teléfonos inteligentes y dispositivos externos, independientes de los que ya lleva el vehículo. “Lo que buscamos es leer la carretera. Usar la tecnología para ver y oír más de lo podemos nosotros y, así, anticiparnos”, ha explicado Marisa Arranz, de Nokia, quien ha destacado que la diferencia de ‘MOTAM’ frente a otros sistemas que ya existen de este tipo es su bajo coste.
La Universidad de Málaga ha colaborado con este proyecto con el diseño de un semáforo inteligente que se comunica con los coches de emergencia. “El objetivo es que, por ejemplo, una ambulancia pueda manipular ella misma un semáforo si fuera necesario”, ha señalado Isaac Agudo, investigador de ‘Nics Labs’. Por otro lado, la Universidad de La Laguna ha sido la encargada de desarrollar el asistente móvil inteligente.
En este sentido, durante la presentación, los expertos han insistido en la necesidad de usar medidas de seguridad adecuadas para proteger la identidad y privacidad del usuario, que aseguren la inviolabilidad de la información transmitida por el sistema.
Así, este se adapta al tipo de conductor y vehículo y mediante un sistema de comunicación inalámbrico obtiene información de diferentes fuentes -entre vehículos y entre vehículos e infraestructura-, evalúa el entorno y toma decisiones en tiempo real.
Los objetivos, por tanto, persiguen el desarrollo de un prototipo de red inalámbrica híbrida abierta e interoperable y el desarrollo de un autómata-avatar de conductor para que decida la acción más óptima en función de las características del entorno. “Es un paso intermedio hacia la conducción autónoma”, ha afirmado David Fariña, ingeniero industrial de Nokia.
Otras de las utilidades de ‘MOTAM’ que se han presentado esta mañana son el paso para invidentes, la gestión de la entrada de ferry o tren, el ‘eCall’ en caso de accidentes o su uso en parkings, entre otras.
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga también ha colaborado en este proyecto.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.
Sigue leyendoLa tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.
Sigue leyendo

