Profesores de la Universidad de Sevilla analizan la inclusión digital de las mujeres en las redes sociales
Fuente: Universidad de Sevilla
Un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla han realizado una investigación sobre “Calidad Relacional, Inmersión Digital y Bienestar Social desde una Perspectiva de Género” para estudiar el impacto de los programas y medidas sobre inclusión y accesibilidad digital liderados por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Este trabajo, en el que han participado los profesores Mª Ángeles Rebollo, Rafael García-Pérez y Manuel Jesús Sánchez-Franco, se ha presentado este lunes fruto de la colaboración institucional entre la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla.
Los resultados obtenidos con este estudio permite conocer el nivel de inclusión digital alcanzado por las mujeres y la práctica de uso de las redes sociales virtuales, así como reconocer los impactos y beneficios que les ha reportado a ellas directamente y a sus comunidades de referencia. Paralelamente estos datos permiten concluir el impacto positivo de las políticas puestas en marcha en cuanto a accesibilidad y usos funcionales de las redes, pero se observa la persistencia de la brecha generacional y la necesidad de continuar apostando por políticas para potenciar usos rutinarios e intencionados de las tecnologías digitales, uso de dispositivos móviles más personalizados y fomentar estrategias de formación basadas en redes intergeneracionales para reducir las desigualdades derivadas de la edad.
En este sentido, la investigación estudia diferentes aspectos encaminados al diseño de servicios sociales online que faciliten la inclusión y la accesibilidad y permitan cubrir las necesidades cognitivas y emocionales, adaptarse a las cualidades de las mujeres rurales y mejorar su alfabetización digital, es decir, comunicarse y mantenerse al día con las tendencias sociales.
Las redes sociales virtuales actúan como un elemento de conexión entre la mujer y una estructura social más amplia siendo “estar comunicada con su entorno” el motivo principal de su uso. Las redes sociales son un instrumento idóneo a través del cual se gestiona el apoyo social y suponen, por un lado, una oportunidad para las mujeres rurales, ofreciendo claros beneficios individuales y sociales. Por otro lado, la inclusión de las redes sociales en el entorno cotidiano de las mujeres rurales las conecta emocionalmente más allá de una funcionalidad básica o mero intercambio de datos, información y conocimiento, según recoge el estudio.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.
Sigue leyendoEl informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.


