Proponen aplicar inteligencia artificial para diseñar y producir objetos artesanales a partir de materiales reutilizados
La Universidad de Granada lidera un proyecto europeo denominado RRREMAKER (Reutilizar Reducir REciclar: plataforma basada en Inteligencia Artificial para la fabricación automatizada y escalable en la culturaMAKER bajo parámetros de Economía Circular). Su objetivo es desarrollar una plataforma basada en la Inteligencia Artificial (AI) para el diseño y producción de productos artesanales y realizados a mano, basados en la disponibilidad de bienes reutilizados y el reacondicionamiento.
Fuente: Universidad de Granada
La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido un proyecto europeo dotado con 1.560.000 euros en la última convocatoria de Horizonte 2020, en el marco de los programas RISE, de investigación y movilidad de investigadores. El proyecto tiene como investigadora principal y coordinadora a la profesora de la Facultad de Bellas Artes Ana García López que dirigirá un consorcio en los próximos cuatro años entre los que se incluyen siete empresas y tres universidades de siete países de Europa y extracomunitarios.

RRREMAKER se propone diseñar una plataforma basada en Inteligencia Artificial para el diseño y producción de objetos artesanales basados en la reutilización y reacondicionamiento de materiales.
El proyecto se denomina RRREMAKER (Reutilizar Reducir REciclar: plataforma basada en Inteligencia Artificial para la fabricación automatizada y escalable en la culturaMAKER bajo parámetros de Economía Circular) y su objetivo es desarrollar una plataforma basada en la Inteligencia Artificial (AI) para el diseño y producción de productos artesanales y realizados a mano, basados en la disponibilidad de bienes reutilizados y el reacondicionamiento. En la consecución de ese objetivo se establecen las necesarias conexiones entre los artesanos tradicionales, la manufactura digital, las empresas de diseño y creatividad con empresas de reciclaje y reacondicionamiento de materiales de desecho.
En RRREMAKER confluyen principalmente artesanía, ingeniería y economía, ya que se aborda la modernización y puesta al día de la artesanía como bien inmaterial y patrimonio cultural, aportando los beneficios del diseño generativo y la Inteligencia Artificial y aplicando la necesaria transición de una economía lineal a una economía circular basada en las 3Rs: Reutilizar, Reducir, Reciclar.
Para todo ello, el proyecto cuenta con alrededor de 30 investigadores expertos en ingeniería, economía, bellas artes y patrimonio, comunicación, ciencia de datos, marketing, sostenibilidad y nuevos materiales.
Este proyecto ha recibido una calificación muy elevada en su evaluación y, de hecho, es uno de los dos únicos aprobados en el panel de Economía en la convocatoria 2020. La participación andaluza, además, es especialmente relevante ya que, además de la dirección del proyecto que desarrollará la Universidad de Granada se incluyen varias empresas granadinas y jiennenses. La Universidad de Granada aporta expertos e investigadores en Bellas Artes, Economía Circular, Diseño, Marketing, Patrimonio, Ingeniería Civil y materiales y Comunicación.

De izqda. a derecha, Belén Mazuecos Sánchez (Dra. en Bellas Artes), Ana García López (Dra. en Bellas Artes, IP del proyecto), Francisco Caballero Rodríguez (Dr. en Bellas Artes), M. Paz Sáez Pérez (Dra. en Ingeniería Civil), César González Martín (Dr. en Bellas Artes), Belén Prados Peña (Dra. en Económicas), Valentín Molina Moreno (Dr. en Económicas) y Pilar Soto Solier (Dra. en Bellas Artes).
La investigadora García López explica que parte del éxito de la propuesta ha sido el “excelente grupo de investigación internacional, multidisciplinar y multisectorial formado para este proyecto y que trabajó durante los meses duros de la cuarentena, de marzo a mayo”. De hecho, parte del equipo investigador de RRRMAKER se encuentra en este momento en la última fase de otro proyecto europeo, dirigido también por Ana García desde 2017 y que tuvo una dotación de 1,3 millones de euros.
Por otro lado, cuenta García López, RRREMAKER tiene el objetivo de “plantearla puesta al día en clave contemporánea del sector de la artesanía, estableciendo parámetros que sean fácilmente exportables y aplicables en distintos territorios”. Esta puesta al día, continúa, “implica fomentar un marco de pensamiento y acción inclusivo sobre el ecodiseño, la co-creación, el eco-marketing, las tendencias Maker y la adquisición de herramientas necesarias para integrarlos en los sectores artesanos. En este proyecto, además, se plantea como objetivo prioritario una asignatura pendiente de la artesanía que es su transición ala economía circular, desarrollando métodos para que las empresas artesanas se conviertan en “empresas artesanas verdes”, convirtiendo los bienes y residuos usados en un nutriente tecnológico para el siguiente proceso, sin producir residuos y respetando el medioambiente.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendoUn estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la UCO pone a prueba dos metodologías entrenadas con más de 13 años de datos, capaces de predecir las velocidades del viento extremas con mayor precisión que otros métodos tradicionales, lo que podría ayudar a mejorar la gestión de los aerogeneradores en centrales eólicas.
Sigue leyendo