VOLVER

Share

Proponen una nueva metodología para identificar y medir la intensidad del turismo en la costa mediterránea

El estudio, realizado por profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, analiza las ciudades de Málaga y Valencia. La nueva metodología se basa en diferentes variables: iniciativas ciudadanas, población, Airbnb (oferta de alquiler vacacional reglada y no reglada), alojamientos turísticos reglados (viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones y albergues), equipamientos culturales (auditorios, centros culturales, galerías de arte, monumentos, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias y teatros, entre otros), y restauración (restaurantes y terrazas)

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
13 de enero de 2023

Una reciente investigación desarrolla por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga propone una nueva metodología que identifica el patrón de intensidad del turismo en la costa mediterránea, en concreto en las ciudades de Málaga y Valencia. Frente a otros estudios previos, basados en variables cuantitativas, este trabajo aborda también variables cualitativas, lo que permite medir y cuantificar esta intensificación, así como distinguir a los diferentes actores implicados.

La investigación analiza la ciudad de Málaga

La investigación analiza la ciudad de Málaga.

La nueva metodología se basa en diferentes variables: iniciativas ciudadanas, población, Airbnb (oferta de alquiler vacacional reglada y no reglada), alojamientos turísticos reglados (viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones y albergues), equipamientos culturales (auditorios, centros culturales, galerías de arte, monumentos, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias y teatros, entre otros), y restauración (restaurantes y terrazas). Estos indicadores se han aplicado en las ciudades de Málaga y Valencia, seleccionadas por compartir tres características fundamentales para el estudio: una buena accesibilidad aérea potenciada por los vuelos low cost, por poseer puerto de cruceros y ofrecer una amplia oferta cultural y de ocio.

Los datos han sido gestionados a través de Sistemas de Información Geográfica, con el objeto de construir una base de datos desagregada a escala de barrio. La cartografía elaborada muestra patrones comunes en ambas ciudades como la concentración del sector servicio en el casco antiguo o el desarrollo de una nueva oferta turística en los barrios aledaños y de nuevos focos emergentes deslocalizados del centro.

Asimismo, el análisis estadístico presenta una alta correlación espacial entre barrios con iniciativas ciudadanas y una amplia oferta Airbnb o de equipamientos culturales. Por su parte, en Málaga, el litoral se considera una nueva zona de expansión de la oferta de alquiler vacacional y terrazas más allá del centro.

turismo Málaga

Indicadores de intensidad de uso turístico en Málaga: iniciativas ciudadanas (l1), población (l2), Airbnb (l3), alojamientos turísticos (l4), equipamiento cultural (l5) y restauración (l6).

“Este análisis espacial y las correlaciones entre indicadores de intensidad de uso turístico pueden servir de base a las administraciones locales para proponer políticas urbanas que regulen la saturación turística a corto y medio plazo”, señala el investigador del Departamento de Arte y Arquitectura Francisco José Chamizo-Nieto, uno de los autores de esta investigación.

Igualmente, el experto de la UMA afirma que el trabajo orienta futuras líneas de investigación sobre turismo urbano, para la redefinición y adición de nuevas variables a considerar, así como un mayor desarrollo de estudios comparados incorporando otros destinos turísticos de referencia.

La investigación, promovida por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, en el marco de la tesis doctoral de Chamizo-Nieto, forma parte del proyecto de I+D ‘Estrategias de recuperación del espacio público y uso residencial frente a la gentrificación y turistificación en Málaga’, financiado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Referencia bibliográfica:

Chamizo-Nieto, F. J., Nebot-Gómez de Salazar, N., Rosa-Jiménez, C., & Reyes-Corredera, S. (2022). Indicators for measuring tourism intensification in urban areas through their associative network: Case studies from the Spanish Mediterranean coast. European Journal of Tourism Research, 32, 3202. https:// rg/10.54055/ejtr.v32i.2627


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido