VOLVER

Share

Proponen una nueva metodología para identificar y medir la intensidad del turismo en la costa mediterránea

El estudio, realizado por profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, analiza las ciudades de Málaga y Valencia. La nueva metodología se basa en diferentes variables: iniciativas ciudadanas, población, Airbnb (oferta de alquiler vacacional reglada y no reglada), alojamientos turísticos reglados (viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones y albergues), equipamientos culturales (auditorios, centros culturales, galerías de arte, monumentos, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias y teatros, entre otros), y restauración (restaurantes y terrazas)

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
13 de enero de 2023

Una reciente investigación desarrolla por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga propone una nueva metodología que identifica el patrón de intensidad del turismo en la costa mediterránea, en concreto en las ciudades de Málaga y Valencia. Frente a otros estudios previos, basados en variables cuantitativas, este trabajo aborda también variables cualitativas, lo que permite medir y cuantificar esta intensificación, así como distinguir a los diferentes actores implicados.

La investigación analiza la ciudad de Málaga

La investigación analiza la ciudad de Málaga.

La nueva metodología se basa en diferentes variables: iniciativas ciudadanas, población, Airbnb (oferta de alquiler vacacional reglada y no reglada), alojamientos turísticos reglados (viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones y albergues), equipamientos culturales (auditorios, centros culturales, galerías de arte, monumentos, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias y teatros, entre otros), y restauración (restaurantes y terrazas). Estos indicadores se han aplicado en las ciudades de Málaga y Valencia, seleccionadas por compartir tres características fundamentales para el estudio: una buena accesibilidad aérea potenciada por los vuelos low cost, por poseer puerto de cruceros y ofrecer una amplia oferta cultural y de ocio.

Los datos han sido gestionados a través de Sistemas de Información Geográfica, con el objeto de construir una base de datos desagregada a escala de barrio. La cartografía elaborada muestra patrones comunes en ambas ciudades como la concentración del sector servicio en el casco antiguo o el desarrollo de una nueva oferta turística en los barrios aledaños y de nuevos focos emergentes deslocalizados del centro.

Asimismo, el análisis estadístico presenta una alta correlación espacial entre barrios con iniciativas ciudadanas y una amplia oferta Airbnb o de equipamientos culturales. Por su parte, en Málaga, el litoral se considera una nueva zona de expansión de la oferta de alquiler vacacional y terrazas más allá del centro.

turismo Málaga

Indicadores de intensidad de uso turístico en Málaga: iniciativas ciudadanas (l1), población (l2), Airbnb (l3), alojamientos turísticos (l4), equipamiento cultural (l5) y restauración (l6).

“Este análisis espacial y las correlaciones entre indicadores de intensidad de uso turístico pueden servir de base a las administraciones locales para proponer políticas urbanas que regulen la saturación turística a corto y medio plazo”, señala el investigador del Departamento de Arte y Arquitectura Francisco José Chamizo-Nieto, uno de los autores de esta investigación.

Igualmente, el experto de la UMA afirma que el trabajo orienta futuras líneas de investigación sobre turismo urbano, para la redefinición y adición de nuevas variables a considerar, así como un mayor desarrollo de estudios comparados incorporando otros destinos turísticos de referencia.

La investigación, promovida por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, en el marco de la tesis doctoral de Chamizo-Nieto, forma parte del proyecto de I+D ‘Estrategias de recuperación del espacio público y uso residencial frente a la gentrificación y turistificación en Málaga’, financiado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Referencia bibliográfica:

Chamizo-Nieto, F. J., Nebot-Gómez de Salazar, N., Rosa-Jiménez, C., & Reyes-Corredera, S. (2022). Indicators for measuring tourism intensification in urban areas through their associative network: Case studies from the Spanish Mediterranean coast. European Journal of Tourism Research, 32, 3202. https:// rg/10.54055/ejtr.v32i.2627


Share

Últimas publicaciones

Elaboran una bebida a base de suero de leche con propiedades antioxidantes
Granada | 02 de febrero de 2023

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reduce la oxidación celular y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Sigue leyendo
Analizan la gestión de la docencia y la investigación durante la pandemia de COVID-19
Granada | 02 de febrero de 2023

Durante este encuentro celebrado en la Universidad de Granada se pusieron en común los últimos avances hallados sobre la gestión de la docencia y la investigación durante la pandemia de COVID-19 y se intercambiaron los resultados de las experiencias generadas, por cada equipo de investigación, tras el análisis de los comportamientos y estados emocionales medidos en la ciudadanía ante la interacción con los entornos construidos en el confinamiento.

Sigue leyendo
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes
Huelva | 02 de febrero de 2023

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online