Proyecto Géant, una red para interconectar la investigación europea
Esta iniciativa, en la que participa la Universidad de Córdoba, proporciona a las comunidades educativas y de investigación europeas la conectividad necesaria para compartir, acceder y procesar grandes volúmenes de datos.
Fuente: Universidad de Córdoba
Prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana se han adaptado a la informática. Su evolución ha posibilitado un cambio de paradigma en muchos sectores, entre ellos, la ciencia, en la que ha propiciado un crecimiento exponencial cuyo resultado ha sido la creación de nuevos conocimientos científicos y soluciones a problemas reales que hubieran sido imposibles de alcanzar sin la ayuda de las computadoras.
Precisamente, el proyecto Géant, en el que participa la Universidad de Córdoba, continúa reforzando este binomio entre ciencia e informática. La iniciativa, compuesta por 39 socios de distintos países, proporciona a las comunidades educativas y de investigación europeas la conectividad e infraestructuras necesarias para compartir, acceder y procesar grandes volúmenes de datos. En otras palabras, una sola red para interconectar a más de 50 millones de usuarios y 10.000 instituciones y que les permite compartir información relativa a distintas áreas científicas como la física de partículas, bioinformática, descubrimiento de nuevos fármacos o datos de observación de la tierra.
“El objetivo es proporcionar una infraestructura de excelencia que permita a Europa mantenerse líder en el sector de la investigación”, explica el investigador Sergio Gómez, coordinador del Aula de Software libre, investigador del Área de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Córdoba y uno de los responsables de la iniciativa en la UCO. “Además de servicios de comunicaciones, el proyecto da soporte práctico a los diferentes miembros para compartir conocimientos, organizar eventos o desarrollar servicios relacionados con la identidad digital”, explica.
El proyecto acaba de iniciar una nueva fase -GN4-3- con la que pretende, entre otros factores, potenciar elementos como la seguridad del sistema -para la cual se ha creado un nuevo grupo de trabajo- o desarrollar nuevas ideas y tecnologías que puedan resultar útiles para la comunidad investigadora. En este sentido, la iniciativa está desarrollando nuevos servicios como la creación de un hardware abierto para la gestión de claves criptográficas o nuevas vías para a la autenticación de usuarios en las redes académicas.
La Universidad de Córdoba, concretamente, que forma parte de este último paquete de trabajo, está trabajando en un nuevo proveedor de identidad que permita usar el pasaporte o el DNI electrónico para identificar a los usuarios. Por otro lado, de forma paralela, la nueva fase del proyecto también está tratando de introducir mejoras en la fibra óptica para ampliar su alcance actual y mejorar así la interconectividad entre esta comunidad europea de investigación.
“La colaboración entre los socios supondrá un ahorro de tiempo y también en términos económicos”, destaca el investigador Sergio Gómez, quien añade que “esta suma de esfuerzos permitirá la consecución de mayores objetivos que repercutan en la mejora de la seguridad de las redes y en la optimización de recursos de investigación”.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.