VOLVER

Share

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Un proyecto implica a más de 400 estudiantes y científicos para concienciar sobre los efectos de los cigarrillos en la salud pulmonar

Bajo el título de ‘El cáncer sin filtro, ¿quién consume a quién?’ estudiantes de Algeciras (Cádiz) han desarrollado esta iniciativa, perteneciente al programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’. Alumnado, docentes, científicos, asociaciones y Fundación Descubre han colaborado en esta experiencia y han desarrollado acciones como un informe científico sobre el impacto del tabaco en un modelo experimental con un pulmón porcino, un póster de presentación de resultados y una campaña de concienciación.


Cádiz |
31 de mayo de 2019

El proyecto ‘El cáncer sin filtro, ¿quién consume a quién?’, que persigue mostrar el impacto del tabaco en la salud pulmonar para concienciar de sus efectos y así evitar su consumo, ha celebrado hoy su jornada divulgativa de finalización. La iniciativa integrada en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsada por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 400 personas durante 9 meses en el desarrollo de acciones destinadas a comprobar de manera experimental los efectos del tabaco sobre el organismo. De esta forma, pretende sensibilizar a la población de los peligros de su consumo y evitar que los más jóvenes comiencen este hábito.

El proyecto ‘El cáncer sin filtro, ¿quién consume a quién?’ ha contado con la particpación de más de 400 personas durante los 9 meses de su desarrollo.

El proyecto ha finalizado con un estudio que arroja resultados claros: tras el consumo de solo 150 cigarrillos (7 cajetillas), un pulmón experimental porcino ya presenta cambios en el color y textura de los tejidos. Estos datos han quedado plasmados en un póster, un informe científico y han sido presentados en la XII jornada internacionales de ciencia en la calle en Algeciras.

En la jornada divulgativa de hoy, que clausura del proyecto, ha participado en un ‘Café con ciencia’ el doctor del hospital del Hospital Universitario Puerta del Mar Jesús Dávila. El experto ha conversado con los estudiantes en su charla ‘Desmitificando la ciencia’.

Cáfe con Ciencia con el doctor Jesús Dávila, del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz).

Los coordinadores han destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a que los estudiantes se inicien en el método científico, de la mano de sus profesores y asesorados por investigadores. Asimismo, han comprobado el impacto del tabaco que han plasmado en un informe y un póster científico. Además, han destacado que se ha establecido una dinámica de trabajo colaborativo, materializada en una campaña divulgativa de concienciación.

En el proyecto han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además del Colegio Salesianos de Algeciras, ha participado la Fundación Descubre, la asociación de amigos de la ciencia (Diverciencia) y la Facultad de Enfermería del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

Proceso investigador

El proyecto arrancó con una fase de documentación donde los estudiantes del Colegio Salesianos de Algeciras ahondaron en la incidencia de cáncer en España y la correlación que existe con el tabaquismo. A continuación, acometieron una campaña para recoger cigarrillos donados por los propios ciudadanos para la realización del experimento que corroborara su hipótesis. Éste consistió en crear una caja de vacío para simular la respiración e introducir pulmones de cerdo. A continuación, los estudiantes evaluaron los efectos de este diseño en los tejidos.

Para ello, el alumnado diseccionó ambos pulmones y comprobó el impacto que tan solo 7 cajas de cigarros habían ocasionado, observando las consecuencias al microscopio. “La diferencia de aspecto y de color es más que obvia, el lóbulo con el cual no se experimentó, presentaba una coloración rosácea y una textura suave. En cambio el lóbulo con el que se experimentó, desprendía un fuerte olor a tabaco, su aspecto era arrugado y un color bastante más oscuro que anterior”, precisa la coordinadora del proyecto Isabel Counago y añade que los estudiantes no han tenido ningún contacto con el tabaco durante el proyecto, sino que han sido los responsables de informar y fomentar la participación activa entre los agentes sociales.

Estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Algeciras que han formado parte de este proyecto.

Además de resultados científicos, el alumnado ha conseguido comprender conceptos como el método científico o la recogida de datos objetivos, así como la búsqueda de información en canales de información fiables de fuentes oficiales, como el instituto de estadística, asociaciones médicas sobre el cáncer o artículos científicos.

Durante todo el proceso, han contado con el asesoramiento científico del coordinador de Enfermería de la UGC Medicina Interna, Onco-Hematología y Cuidados Paliativos del Hospital Punta Europa (Algeciras) Eduardo Sánchez, además de la doctora Gema Armenta y las orientaciones del área de tabaquismo de Salud Pública de la Consejería de Salud.

Experiencias divulgativas

El proyecto ha contado con una fase divulgativa que ha comprendido dos acciones diferenciadas en las que han participado la comunidad educativa y la ciudadanía. En el ámbito educativo, los estudiantes que han desarrollado el proyecto han expuesto sus resultados a más de 400 compañeros de los cursos que van desde 5º de primaria hasta 2º de Bachillerato.

De las aulas, el proyecto se difundió a la sociedad, de la mano de sus protagonistas, en la XII jornada internacionales de ciencia en la calle en Algeciras, donde obtuvieron el 3º Premio de la categoría de Ciencia de la Vida y la Tierra.

La fase divulgativa se completa hoy con la jornada dedicada a Café con Ciencia en el centro.

Andalucía, mejor con ciencia

El cáncer sin filtro, ¿quién consume a quién?’ forma parte del programa de la Fundación ‘Andalucía, mejor con ciencia’, cofinanciado por la consejería de Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha sido seleccionada como práctica inspiradora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Hasta el momento, el programa ha contado con 16 proyectos de mejora del entorno en comunidad. Ejemplo de ello es ‘Agua a con-ciencia’, que persigue el uso responsable de los recursos hídricos desde una perspectiva científica, también en la ciudad de Algeciras. Esta iniciativa ha sido seleccionada como práctica educativa inspiradora por la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para el análisis de muestras pequeñas con imágenes no visibles por el ojo humano
Sevilla | 19 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una nueva técnica basada en la representación de colores imperceptibles con la que logran información más precisa de una sustancia analizada. El sistema puede aplicarse en áreas como la agroalimentación, farmacia o medicina, donde se podrán estudiar las características de compuestos de manera rápida, sostenible y sin alterar las pruebas.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCA diseñan nuevos fármacos que se activan por la luz para mitigar el dolor neuropático
Cádiz | 19 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un nuevo fármaco que se activa a través de la luz para tratar el dolor neuropático. Estos compuestos, que muestran efectos analgésicos cuando son activados, pueden inhibir las señales nerviosas localmente y a demanda, por lo que ofrecen una acción precisa, reduciendo así los efectos secundarios sistémicos. El equipo ya está trabajando en el siguiente paso que consistirá en activar fármacos utilizando luz infrarroja.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido