Publicada la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas de FECYT 2015
Fuente: FECYT
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, por la que se adjudican 3.250.000 euros a 199 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación. Estas actuaciones serán puestas en marcha durante 2016 por un total de 110 instituciones tanto públicas como privadas en todas las Comunidades Autónomas.
Con la convocatoria se llevarán a cabo desde programas para planetarios, aplicaciones para móviles, documentales, programas de radio, videojuegos o talleres para promover las vocaciones científicas entre niños y jóvenes. Además, se financian estudios sobre cultura científica, congresos científicos singulares y ferias de la ciencia, entre otros.
Estas actividades tienen como objetivo fomentar el gusto por la ciencia entre públicos de todas las edades. Muchas de ellas implicarán personalmente a los ciudadanos en proyectos y experimentos científicos.
Algunos proyectos financiados
Uno de los proyectos financiados por la convocatoria es “S.O.S. lecciones tras el desastre”, del Parque de las Ciencias de Granada que consiste en una exposición interactiva para acercar al visitante a situaciones de riesgo de origen natural y humano.
Orientado al público infantil, el proyecto “El monstruo curioso” busca fomentar las vocaciones científicas a través de la literatura infantil y otros recursos audiovisuales a través de las preguntas que Mati (el monstruo) hace a su mamá científica. Se desarrollarán dos libros relacionados con la luz y la energía.
También se dirige a los más jóvenes el proyecto “Escuelas municipales de jóvenes científicos” de la Universidad de Extremadura que desarrollará talleres semanales de ámbito científico y tecnológico sobre temas como la aeronáutica, la industria naval, la construcción, la programación, la genética, matemáticas o física.
Nuevamente, se han financiado proyectos audiovisuales, como “Territorio gravedad”, una serie documental de trece capítulos que mostrará el crecimiento de la nueva gravedad desde su inicio meramente teórico.
Otro de los proyectos financiados es “Passion for knowledge 2016” que incluye una selección de eventos abiertos, actividades y conferencias que se celebrarán en San Sebastián del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2016 con motivo de la Capitalidad Europea de la cultura de la localidad guipuzcoana.
Más información de los proyectos financiados en la web de Convocatoria.
Solicitudes y datos por regiones y públicos
Este año se han recibido 722 proyectos que solicitaban un importe total de más de 19 millones de euros. Estas solicitudes fueron presentadas por 328 entidades.
En esta resolución definitiva se conceden 199 solicitudes, lo que representa en tasa de éxito un 27,56%, respecto al total de solicitudes presentadas.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando un 41,71% del total de proyectos, siendo también las que más solicitudes presentaron, y resultando La Rioja la región con mayor tasa de éxito (100,00%), seguida de Aragón (62,50%). Según el tipo de institución, un 38,19% de las solicitudes se han concedido a universidades, seguidas por fundaciones, con un 16,58%.
Si atendemos a los públicos a los que van dirigidas las acciones financiadas, un 41,68% se orientan a estudiantes no universitarios (desde Educación infantil hasta Bachillerato), un 11,86% van enfocadas a empresas y jóvenes emprendedores y un 46,46% al público general, especializado y universitario.
Líneas de financiación
La convocatoria 2015 ha estado estructurada en tres líneas de actuación: Cultura científica, tecnológica y de la innovación, Creatividad y vocaciones científicas y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación con los siguientes resultados en cuanto a número de solicitudes y presupuestos otorgados a cada una.
NÚMERO DE SOLICITUDES POR LÍNEA DE ACTUACIÓN
|
Líneas de actuación |
N º Solicitudes presentadas |
Nº Solicitudes concedidas |
% sobre presentadas |
% sobre concedidas |
| Línea de actuación 1. Cultura científica y de la innovación |
377 |
95 |
25,20% |
47,74% |
| Línea de actuación 2. Creatividad y vocaciones científicas |
287 |
71 |
24,74% |
35,68% |
| Línea de actuación 3. Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación |
58 |
33 |
56,90% |
16,58% |
| TOTALES |
722 |
199 |
27,56% |
100,00% |
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendo

