VOLVER

Share

RADIOGRAFÍA DEL DESARROLLO DEL TEJIDO QUE SUFRE EL 90% DE LOS TIPOS DE CÁNCER


24 de julio de 2012

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha caracterizado el proceso de formación de los tejidos epiteliales. El trabajo, que ha sido publicado en la revista Nature Cell Biology, revela 14 marcadores asociados a su desarrollo.

El 90% de los tipos de cáncer proceden de los tejidos epiteliales y son considerados por los expertos como los de peor pronóstico. Entre los tumores procedentes del tejido epitelial se encuentran el de mama, el de pulmón y el de colon. La investigación ha revelado que los 14 marcadores involucrados en el desarrollo epitelial aparecen alterados en casos de muestras tumorales humanas de este tejido.

El epitelio está compuesto por una o varias capas celulares que recubren el organismo, tanto por fuera, por ejemplo en la piel; como por dentro, en el tracto gastrointestinal, el riñón y la glándula mamaria, entre otros. Los epitelios, que constituyen el 60% de todas las células, actúan como barreras selectivas del cuerpo humano.

Las células del tejido epitelial se caracterizan por su polaridad, es decir que no presentan las mismas propiedades en todas sus superficies. Mientras un tipo de membrana celular separa los epitelios del exterior, al otro lado, otra clase de membrana conecta las células epiteliales a los vasos sanguíneos y a la matriz extracelular subyacente.

El investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Fernando Martín-Belmonte, responsable del trabajo, explica: “Una de las características más importantes para que progrese un tumor del tejido epitelial es que pierda su polaridad”.

Por lo tanto, el análisis de la formación de los epitelios es clave para descifrar los mecanismos moleculares involucrados en su polarización. El papel de los 14 marcadores revelados por la investigación podría resultar útil en patologías asociadas a la pérdida de la polaridad epitelial, como lo es el cáncer, y para contribuir al descubrimiento de posibles dianas terapéuticas contra estas dolencias.

El trabajo ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de California (EEUU) y de la Universidad de Tohoku (Japón).

Manuel Gálvez-Santisteban, Alejo E- Rodríguez-Fraticelli, David Bryant, Silvia Vergarajauregui, Takao Yasuda, Inaculada Bañón-Rodríguez, Ilenia Bernascone, Anirban Datta, Natalie Spivak, Kitty Young, Christian Slim, Paul Breakman, Mitsunori Fukuda, Keith E. Mostov y Fernando Martín-Belmonte. Synaptotagmin-Like Proteins Control Formation of a Single Apical Membrane Domain in Epithelial Cells. Nature Cell Biology. DOI: 10.1038/ncb2541


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo
La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
Granada | 08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.

Sigue leyendo
Añaden algas en la dieta de las vacas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Granada | 03 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido