VOLVER

Share

Realizan un estudio para determinar la mejor forma de luchar contra la pobreza infantil

Investigadores de la Universidad de Málaga afirman que concentrar las ayudas en la infancia es tres veces más eficaz para combatir la pobreza que canalizarlas hacia toda la población en función de su nivel de renta.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
20 de febrero de 2020

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la mejor forma de aliviar la pobreza infantil, analizando las ayudas de 30 países europeos. Así, han comparado la eficacia de las ayudas destinadas a la infancia frente a las ayudas condicionadas a renta, concluyendo que las transferencias monetarias a la infancia son más eficaces para reducir las tasas de pobreza infantil.

La investigadora Elena Bárcena en su despacho de la Facultad de Económicas.

Se trata del trabajo ‘Las transferencias a la infancia como mejor método para luchar contra la pobreza infantil’, desarrollado por los profesores de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Elena Bárcena, Carmen Blanco y Salvador Pérez, pertenecientes al grupo de investigación ‘Economía Pública y Equidad’, cuyos resultados se publicaron en la revista científica Journal of Social Policy, obteniendo el reconocimiento ‘Cambridge University Press’ a la Excelencia en estudios de Política Social.

Según este estudio, concentrar las ayudas monetarias en la infancia es tres veces más eficaz para combatir la pobreza que canalizarlas hacia toda la población en función de su nivel de renta.

Los autores estiman que un incremento del 1 por ciento en el gasto en transferencias condicionadas a la renta, como por ejemplo los subsidios de desempleo, reduce la probabilidad de que un menor esté en riesgo de pobreza entre el 2 y el 2,3 por ciento. En cambio, si se incrementa el mismo porcentaje en el gasto destinado únicamente a la infancia, como puede ser la prestación por nacimiento y cuidado de un menor, esa probabilidad disminuye entre el 5,7 y el 6 por ciento. Los autores destacan que estas diferencias se mantienen independientemente de la fase del ciclo económico analizado (2012 o 2016).

‘Objetivo: paliar la pobreza infantil’

Las conclusiones de estudio de la UMA, junto con el informe ‘El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil’, de la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Girona Sara Ayllón, se recogen en el monográfico ‘Objetivo: paliar la pobreza infantil’, publicado por el Observatorio Social de ‘la Caixa’, una iniciativa para el estudio de los nuevos fenómenos sociales en cuatro áreas: inclusión social, educación, ciencia y cultura.

Así, este dossier analiza la estrecha relación entre la pobreza infantil, el mercado de trabajo y las ayudas monetarias públicas. En concreto, el artículo de Ayllón señala que el riesgo de pobreza infantil varía según la composición familiar y la situación laboral de los padres, afirmando que en España ha aumentado un 35,5 por ciento en los hogares donde solo trabaja uno de los padres.

En este sentido, se informa de que, al inicio del periodo estudiado, en 2008, más de tres de cada diez niños en esta situación vivían bajo el umbral de pobreza anclada (35,5 por ciento). El panorama para este grupo no ha mejorado: en 2018, el 48,1 por ciento de los niños en este tipo de hogares vivían en la pobreza.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana. El estudio se ha publicado en la revista científica Genes & Diseases y demuestra que los glóbulos blancos -las células que defienden nuestro organismo- contienen un patrón genético que cambia cuando una persona tiene esta enfermedad. Estas células se podrían usar como sensores biológicos para detectar el cáncer de manera temprana, sencilla y no invasiva, solo a partir de una muestra de sangre.

Sigue leyendo
Demuestran que los bosques fragmentados tienen déficits de diversidad vegetal por falta de semillas
Cádiz | 02 de febrero de 2026

Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.

Sigue leyendo
‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido