VOLVER

Share

Realizan un estudio para determinar la mejor forma de luchar contra la pobreza infantil

Investigadores de la Universidad de Málaga afirman que concentrar las ayudas en la infancia es tres veces más eficaz para combatir la pobreza que canalizarlas hacia toda la población en función de su nivel de renta.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
20 de febrero de 2020

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la mejor forma de aliviar la pobreza infantil, analizando las ayudas de 30 países europeos. Así, han comparado la eficacia de las ayudas destinadas a la infancia frente a las ayudas condicionadas a renta, concluyendo que las transferencias monetarias a la infancia son más eficaces para reducir las tasas de pobreza infantil.

La investigadora Elena Bárcena en su despacho de la Facultad de Económicas.

Se trata del trabajo ‘Las transferencias a la infancia como mejor método para luchar contra la pobreza infantil’, desarrollado por los profesores de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Elena Bárcena, Carmen Blanco y Salvador Pérez, pertenecientes al grupo de investigación ‘Economía Pública y Equidad’, cuyos resultados se publicaron en la revista científica Journal of Social Policy, obteniendo el reconocimiento ‘Cambridge University Press’ a la Excelencia en estudios de Política Social.

Según este estudio, concentrar las ayudas monetarias en la infancia es tres veces más eficaz para combatir la pobreza que canalizarlas hacia toda la población en función de su nivel de renta.

Los autores estiman que un incremento del 1 por ciento en el gasto en transferencias condicionadas a la renta, como por ejemplo los subsidios de desempleo, reduce la probabilidad de que un menor esté en riesgo de pobreza entre el 2 y el 2,3 por ciento. En cambio, si se incrementa el mismo porcentaje en el gasto destinado únicamente a la infancia, como puede ser la prestación por nacimiento y cuidado de un menor, esa probabilidad disminuye entre el 5,7 y el 6 por ciento. Los autores destacan que estas diferencias se mantienen independientemente de la fase del ciclo económico analizado (2012 o 2016).

‘Objetivo: paliar la pobreza infantil’

Las conclusiones de estudio de la UMA, junto con el informe ‘El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil’, de la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Girona Sara Ayllón, se recogen en el monográfico ‘Objetivo: paliar la pobreza infantil’, publicado por el Observatorio Social de ‘la Caixa’, una iniciativa para el estudio de los nuevos fenómenos sociales en cuatro áreas: inclusión social, educación, ciencia y cultura.

Así, este dossier analiza la estrecha relación entre la pobreza infantil, el mercado de trabajo y las ayudas monetarias públicas. En concreto, el artículo de Ayllón señala que el riesgo de pobreza infantil varía según la composición familiar y la situación laboral de los padres, afirmando que en España ha aumentado un 35,5 por ciento en los hogares donde solo trabaja uno de los padres.

En este sentido, se informa de que, al inicio del periodo estudiado, en 2008, más de tres de cada diez niños en esta situación vivían bajo el umbral de pobreza anclada (35,5 por ciento). El panorama para este grupo no ha mejorado: en 2018, el 48,1 por ciento de los niños en este tipo de hogares vivían en la pobreza.


Share

Últimas publicaciones

Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido