VOLVER

Share

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A LA ASTROFOTOGRAFÍA DE LA NEBULOSA ANULAR DE LA RED DE ESPACIOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE ANDALUCÍA


13 de noviembre de 2009

La astrofotografía de la Nebulosa Anular realizada en un proyecto financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, seleccionada por la NASA y la National Geographic por su calidad. El mayor telescopio del mundo dedicado a la Divulgación de la Ciencia está en Almería.

 

El proyecto «POP 123»

Uno de los proyectos destacados promovidos por al Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA) y financiados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el Año Internacional de la Astronomía ha consistido en lograr que un telescopio de investigación de primera línea se dedique parcialmente a labores divulgativas. Se trata del telescopio Zeiss de 1.23 m del Observatorio de Calar Alto, el mayor telescopio del mundo que dedica una parte de su tiempo a la Divulgación de la Ciencia. La experiencia POP 123 (Project for Public Outreach with the 1.23 m Telescope) está resultando satisfactoria, con frutos notables en los primeros meses de trabajo. Los trabajos emprendidos hasta ahora han sido dos:

• Acuerdo con la Escuela Documentalista de Astrofotografía para producir una galería astrofotográfica de gran calidad, con fines educativos y divulgativos.
• Uso del tiempo de telescopio de la RECTA para impartir un curso de fotometría astronómica avanzado orientado a aficionados (sobre este asunto se publicará una nota de prensa en breve).

Ambas iniciativas son muy novedosas, pero además se prevén usos adicionales de carácter divulgativo para el telescopio si el proyecto se prolonga en el tiempo, con acciones no menos innovadoras y para las que es previsible un gran impacto:

• Observaciones presenciales con ocular en el interior de la misma cúpula. Se trataría de una actividad restringida pero totalmente única en el mundo y con un impacto mediático y de prestigio muy considerable.
• Observaciones remotas con el telescopio desde cualquier lugar del mundo. Será posible efectuar observaciones astronómicas en vivo desde auditorios, aulas o lugares situados en cualquier lugar del planeta.
• Nuevos cursos y actividades formativas avanzadas orientadas a aficionados o incluso a universitarios.

La Galería Fotográfica Documental

De las actividades emprendidas este año 2009, comentamos ahora con más detalle la que se refiere a elaboración de la Galería Fotográfica Documental de Calar Alto, socio fundador de RECTA.

El objetivo consiste en diseñar observaciones astronómicas orientadas específicamente a obtener imágenes llamativas y de alto contenido educativo y divulgativo. Las imágenes astronómicas de investigación no suelen ser las mejores para estos fines, por diversos motivos. Para este proyecto se llegó a un acuerdo con la Escuela Documentalista de Astrofotografía, cuyos miembros se comprometieron a esta colaboración a cambio de recibir permiso para usar con libertad luego las imágenes resultantes. Por tanto el resultado del proyecto pertenece tanto a RECTA como a la DSA.

Ya se han publicado dos imágenes resultantes de este proyecto, en ambos casos se trata de nebulosas planetarias:

http://www.caha.es/the-owl-nebula.html
www.caha.es/the-ring-nebula.html

Enlaces directos a las imágenes:

www.caha.es/images/stories/PR/M97/m97_es_v1.jpg
www.caha.es/images/stories/PR/add/M57_CAHA_RECTA_DSA_ES.jpg

Están en proceso de elaboración otras cuatro imágenes. Por tanto culminaremos 2009 con al menos seis productos astrofotográficos de alta calidad en la Galería Fotográfica Documental.

La nebulosa Anular de la Lira

La fotografía de la nebulosa anular M57 ha cosechado un éxito considerable.

La NASA eligió esta foto como imagen astronómica del día el 6 de noviembre de 2009, apod.nasa.gov/apod/ap091106.html.

La revista más importante para aficionados en España, Astronomía, la colocó en la portada del número de noviembre. En ese mismo número de la revista se incluye un artículo que describe el proyecto de astrofotografía emprendido por CAHA, RECTA y la DSA. La aceptación de este artículo da una medida del interés que suscita esta iniciativa novedosa en el panorama español.

Además, la edición digital de la prestigiosa revista National Geographic seleccionó la imagen de la nebulosa Anular como una de las cinco fotos astronómicas de la semana, news.nationalgeographic.com/news/2009/11/photogalleries/week-in-space-pictures-68/photo4.html

La selección de la imagen por entidades como la NASA (Astronomy Picture of the Day) o National Geographic (Space Photos of the Week) supone un éxito de comunicación y a la vez dota a este proyecto de un aval externo del máximo prestigio: las entidades de divulgación de la ciencia más notables han reconocido que esta imagen se cuenta entre las mejores del mundo, compartiendo escenario con tomas obtenidas por el telescopio Hubble o por misiones espaciales costosísimas. En concreto, las cuatro fotografías que comparten página con la nuestra en National Geographic proceden todas ellas del espacio, de las misiones: Hubble, Spitzer, Chandra, GOES, Mars Express y STEREO.

Todo esto anima a continuar con el esfuerzo iniciado con la iniciativa pionera para el uso divulgativo del telescopio profesional Zeiss de 1.23 m de Calar Alto, ampliando la Galería Fotográfica Documental y poniendo en marcha otras iniciativas de uso del telescopio a lo largo del año 2010.

Otras iniciativas de Calar Alto y RECTA

El Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, junto al Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando y el Centro de Ciencia Principia, han promovido la exposición fotográfica “De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos”, que también coordina la RECTA y financia la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, que recorre Andalucía y que ha sido vista por más de 1700.000 personas. El compromiso del Director de Calar Alto, Joao Alves ha sido clave en el éxito de este proyecto, que ha contado con la Dirección Científica de David Galadí, astrónomo, a la vez que responsable de Divulgación de Calar Alto.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido