VOLVER

Share

RESIDUOS DEL OLIVAR DE CALIDAD PARA EXPORTAR COMO RECURSO ENERGÉTICO


16 de febrero de 2012

Fuente: Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER)

 

Los investigadores del área de biomasa del CTAER toman muestras de la mercancía y las analizan en sus laboratorios ubicados en el Parque Científico-Tecnológico del aceite y del olivar Geolit, en Mengíbar (Jaén). Tras el análisis físico y químico de la misma, elaboran un informe que avala las características y potencialidades del residuo. La cualificación de los investigadores y los procesos seguidos permiten acreditar la calidad y usos de la biomasa en cuestión.

De izquierda a derecha, Jose Antonio Pérez Jiménez y Manuel Jesús Díaz Villanueva, investigadores del Área de Biomasa del CTAER, recogiendo muestras de residuo del olivar apiladas en el Puerto de Motril (Granada) para su exportación/ CTAERLa empresa Andalusí Corporation –en expansión europea con contratos consolidados con grandes consumidores del sector energético en Uk, Polonia, Alemánia, etc- ha sido la primera compañía que integra este valor añadido en su oferta. La biomasa procedente del olivar ha suscitado el interés de empresas extranjeras que, que gracias al sistema fiscal del país donde se asientan, han encontrado en estos residuos un recurso energético con un potencial suficiente para compensar los costes de distribución internacional. Actualmente, no existen datos del volumen de exportación, pero es un negocio en alza, como aseguran los promotores del sector.

 

Conocer el producto para aumentar su eficiencia energética

El informe que emite CTAER incluye la totalidad de los parámetros establecidos por las normas europeas y nacionales de los comités técnicos de normalización. Los principales son: humedad, ceniza, poder calorífico inferior, cloro, azufre, fusibilidad de las cenizas y elementos inorgánicos. Con este informe se intenta solventar también, en la medida de lo posible, los problemas surgidos en la certificación de la biomasa del olivo debido a la ausencia en la actualidad de baremos estandarizados que permitan clasificar sus parámetros de potencial energético (derivados de sus características estructurales) en rangos de calidad.

Este servicio innovador permite -además de dar más confianza al cliente- incrementar la eficiencia energética y el rendimiento de este recurso renovable. “El diseño de los proyectos de valorización energética de la biomasa deben estar fundamentados en el análisis estructural y físico-químico de la misma, para conseguir que la eficiencia energética del proceso de generación de energía a partir de este recurso renovable sea máxima”, manifiesta José Antonio Pérez Jiménez, investigador del área de biomasa del CTAER.

 

Sobre la biomasa y el potencial energético de los residuos del olivar

La biomasa es una de las fuentes energéticas renovables que el CTAER está desarrollando de forma prioritaria, junto a la radiación solar y el viento. Cuando hablamos de biomasa en esta ocasión nos referimos a la de procedencia vegetal. Una de las principales características de esta fuente de energía es su capacidad de almacenarse y ser utilizada cuando se necesite. Los productos energéticos que podemos obtener de la biomasa son amplios: calor, gases combustibles, electricidad y biocombustibles.

Como recurso energético la biomasa no desequilibra la composición atmosférica puesto que la emisión de dióxido de carbono que se emite es inferior a las cantidades que había absorbido y fijado la misma biomasa de base.

El volumen de residuos biomásicos del olivo en Andalucía se estiman en 5,85 millones de toneladas, que equivalen en recurso energético a 2,34 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo). Para hacernos una idea de qué supone este potencial, si aprovecháramos todo este volumen de residuos del olivo supondría el 12% de la energía primaria consumida actualmente en
Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre propone en FITUR unir ciencia y turismo para crear experiencias turísticas únicas
Madrid | 28 de enero de 2026

La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.

Sigue leyendo
Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido